Gestores comunitarios analizan problemática del uso adecuado y la conservación del agua en zonas rurales

Con la participación de más de 500 representantes y gestores comunitarios de 22 países de Latinoamérica, entre ellos: Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá, como país anfitrión, se realiza del 14 al 16 de septiembre en la ciudad de Santiago de Veraguas el “VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua”.

16 septiembre 2016 |

Este encuentro internacional es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), en conjunto con la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) del Ministerio de Salud (MINSA), las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs), la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento (OPARSA) y la Fundación Avina.

Además, entre los temas que se discutirán en este foro se encuentran la adopción de las medidas necesarias para hacer frente al déficit hídrico y las estrategias que incentiven a la juventud en la gestión comunitaria del agua, ya que resulta de suma importancia crear conciencia en las futuras generaciones sobre esta realidad, sobre todo en nuestras áreas rurales.

En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se desarrolla la III Feria Tecnológica del Agua y el Saneamiento, que permitirá tener una mirada de las soluciones que se están generando para dar acceso a agua potable y saneamiento, además de innovaciones que responden a los desafías actuales en el ámbito comunitario.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente en América Latina la población urbana tiene acceso al agua potable en un 97%; mientras que en el sector rural es de alrededor del 82%, lo que significa que 2 de cada 10 habitantes de las zonas rurales carecen del líquido.

En Panamá existen 54 plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y 2 mil 832 acueductos rurales (AR), que cuentan con personería jurídica y proveen de agua a la población, siendo el 75% de la necesidad hídrica de la población cubierta por la entidad estatal y el 25% por los AR.

El VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Copa Airlines y la Cooperación Española, Agua y Saneamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.