big 728
subaru 358 2022

Panamá será la Sede Mundial de la lucha contra el Cambio Climático

Tras la aprobación en primer debate de un proyecto de ley que busca establecer la sede de la lucha contra el cambio climático en Panamá, el pleno de la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de darle segundo y tercer debate a la propuesta, a fin de que se convierta en Ley de la República, según se desprendió de la reunión de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, donde se dio esta acción.

05 septiembre 2016 |

La intención de la iniciativa del presidente Juan Carlos Varela y que cuenta con el respaldo de un grupo de países de América y del continente africano, busca convertir a Panamá en el líder de la lucha contra el cambio climático a través de la suscripción de un Acuerdo Constitutivo, firmado en Nueva York el 22 de abril de este año, y que pretende establecer en Panamá la sede del Centro Internacional para la Implementación de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD).

Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Noriel Salerno Estévez, este primer impulso logrado en esa instancia legislativa ante la vista de representantes del continente africano y América, que se encuentran en nuestro país, es sumamente importante porque le da el honor a Panamá de ser la sede para enfrentar el problema mundial que representa el cambio climático y sus efectos.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que la iniciativa lanzada por el presidente Varela y que acogió el mundo coloca al país como pionero, líder y concentrador de las políticas, tareas y esfuerzos que se encaminen y se encaminarán frente al cambio climático y sus consecuencias.

Al ser Panamá el centro de actividades contra el cambio climático y establecerse su sede aquí, dijo la ministra Endara, se busca aprovechar los beneficios que dan los bosques tropicales como sumideros de carbón y al ser de carácter internacional estará conformado por países signatarios como Honduras, Nicaragua, República Dominica, Guinea, Dominica y Cuba, entre otros.

Para alcanzar el éxito esperado con esta iniciativa el diputado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Noriel Salerno, considera imprescindible que se establezcan sanciones severas para quienes contribuyan a provocar los cambios negativos en el ambiente.

Con el establecimiento del Centro Internacional en Panamá, se promoverá la cooperación internacional para la lucha contra el cambio climático, se incentivarán y realizarán más investigaciones y se impulsarán a través de la “red plus” comunicaciones, informaciones y tecnología con miras a reducir las emisiones producto de la deforestación y la degradación de los bosques.

La Tierra no sólo está sufriendo uno de los más grandes cambios climáticos de la historia desde tiempos de la catástrofe que aniquiló a los dinosaurios y a muchas otras especies, sino que además todo apunta a que su velocidad general acabará siendo unas diez veces más rápida que la de cualquier otro cambio climático acaecido en los últimos 65 millones de años. Ésta es la inquietante conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford en California.

Entre las consecuencias de este ritmo acelerado, se habla de un salto en las temperaturas anuales de hasta 5 a 6 grados centígrados para finales del siglo. Si la tendencia continúa a paso tan veloz, señalan los estudios, aumentará significativamente el estrés ambiental para los ecosistemas terrestres de todas partes del mundo y muchas especies se verán forzadas a una rápida adaptación conductual, evolutiva y geográfica para sobrevivir.

También vislumbran una intensificación de eventos climáticos extremos, como olas de calor y lluvias torrenciales causantes de inundaciones, que se volverán más severos y frecuentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.