honor 728
subaru 358 2022

Panamá y Costa Rica intentan recuperar parque natural patrimonial

Panamá y Costa Rica reiteraron hoy su compromiso de proteger y conservar la Reserva de la Cordillera de Talamanca-La Amistad, ubicada en este Parque binacional, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983.

06 julio 2016 |

En declaraciones a la prensa, la ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara, aseguró que ambos gobiernos trabajan de la mano para salvaguardar esta área común, examinar los impactos y establecer planes de mitigación y protección de los recursos naturales.
Para ello el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá compartió con su homólogo costarricense los insumos para iniciar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del lado vecino.

A su vez, Costa Rica se comprometió en buscar los fondos necesarios para desarrollar la EAE de acuerdo a los documentos proporcionados y unificar ambos estudios en una estrategia transfronteriza para presentarla de conjunto ante la Unesco.

Los dos países trabajamos unidos para que el sitio conserve su estatus de patrimonio mundial natural, manifestó el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez.

Al respecto, precisó que como parte del interés por recuperar el lugar sobresalen las reuniones binacionales que se realizan dos veces al año para ejecutar acciones conjuntas enfocadas en protección, planificación de patrullajes de control y vigilancia en el sitio.

Mientras, en el sector pacífico panameño se trabaja en la rehabilitación del sendero La Cascada, lo que permitirá un incremento en las visitas turísticas al lugar, a lo que se suman los patrullajes de control y vigilancia una vez al mes por parte de la Policía Ecológica de Panamá y el MiAmbiente.

La Reserva de la Cordillera de Talamanca-La Amistad es uno de los sitios patrimoniales en peligro, cuya situación será analizada en la edición 40 del Comité de Patrimonio Mundial, a celebrarse en Estambul, Turquía, del 10 al 20 de julio.

El Parque Internacional La Amistad se extiende por una superficie de poco más de 400 mil hectáreas de difícil acceso en la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de Panamá y Colombia.

Su actual condición de Patrimonio en Peligro responde al impacto de varios proyectos hidroeléctricos que se ejecutan en esa zona fronteriza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.