Conmemoran Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Los medios de subsistencia de cientos de millones de personas peligran por la degradación de las tierras, advirtió hoy Naciones Unidas en el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

17 junio 2016 |

A causa de ese fenómeno, la producción mundial de alimentos puede disminuir en un 12 por ciento, en los próximos 25 años, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por la efeméride.

Lo que, alertó, puede subir en un 30 por ciento el precio de los alimentos. Actualmente, cerca de 800 millones de personas padecen subalimentación crónica como consecuencia de la degradación de las tierras y la disminución de la fertilidad de los suelos, refiere en el texto.

También reconoció que en esa situación inciden, además, el uso insostenible de los recursos hídricos, las sequías y la pérdida de diversidad biológica.

Según Ban Ki-moon, más del 50 por ciento de las tierras agrícolas del mundo presentan algún tipo de deterioro y cada año 12 millones de hectáreas dejan de ser cultivables.

Asimismo, manifestó que sin una solución a largo plazo, ese problema inducirá también a un aumento de las migraciones y de la inestabilidad en los países.

Recordó el compromiso de los dirigentes mundiales para detener la degradación de las tierras, que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el secretario general, ello implica rehabilitar cada año al menos 12 millones de hectáreas, para lo que sugirió una agricultura climáticamente inteligente y sostenible.

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Con el lema, Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente, este año se pretende aunar los esfuerzos para recuperar y mantener la salud de los suelos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.