big 728
subaru 358 2022

Ministério de Ambiente realiza Taller sobre Inventarios Forestales NAcionales

Funcionarios de diferentes direcciones regionales y representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales participan en un taller que dicta el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) sobre Colecta y Cálculos de Datos de Inventarios Forestales Nacionales mediante el uso del software SIBP-2 desde este lunes y que continuará hasta el viernes 17.

17 junio 2016 |

Este taller, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Forest Carbon Partnership Facilities, tiene el objetivo de brindar conocimientos necesarios a los participantes para que puedan utilizar de forma correcta el software SIBP-2 con especial énfasis en el Inventario Nacional Forestal y de Carbono (INFC).

Esta iniciativa, dijo Raúl Gutiérrez, de la Unidad de Cambio Climático de MIAMBIENTE, permitirá la disponibilidad de la información del subsector forestal con el fin de integrarla al Sistema de Información Ambiental de manera clara y transparente, mediante el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosque que se diseña en la actualidad.

Agregó Gutiérrez que se trabaja en una estrategia de reducción de emisiones debido a la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) y que esto permitirá que la Unidad de Cambio Climático contemple el uso de la información para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero del país y que posibilitará integrar los diferentes sistemas de información geográfica y bases de datos de instituciones nacionales.

Para el desarrollo del taller, se cuenta con el experto Asdrúbal Calderón, quien explicó que el sistema de software utilizado para recoger la información ha sido desarrollado en otros países con éxito Gabón, Perú, Honduras, Viet Nam y Bangladesh. El personal asistente será capacitado en el uso de este instrumento para recoger datos sobre inventarios de gases de efecto invernadero y sobre carbono.

Emilio Mariscal, coordinador del proyecto REDD+ por el PNUD, expuso que este proyecto es un compromiso del país y que se requiere tener cuatro grandes componentes definidos para entrar al sistema de Pago por Implementación de REDD y recibiría fondos de los organismo internacionales para le ejecución de la estrategia.

Estos componentes serían contar con un sistema bien establecido de monitoreo de bosques; definición de los niveles de emisiones de referencia forestal; la Estrategia Nacional REDD y un Sistema de Información de Salvaguardas.

En el taller participan representantes de comunidades Ngöbes Buglés, emberás; también afrodescendientes de la provincia de Colón y de grupos rurales de Los Santos, quienes manifestaron que existe interés en sus poblaciones de capacitarse y brindar información sobre las poblaciones forestales en las zonas donde desarrollan sus actividades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.