sura 728
big 358

MIAMBIENTE inaugura torre de vigilancia de incendios en Reserva de la Yeguada

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) inauguró la segunda torre de observación y vigilancia de incendios en el sector de Cerro Verde, en la reserva forestal La Yeguada en Veraguas con la participación de funcionarios gubernamentales, guardaparques y representantes de organismos internacionales.

17 junio 2016 |

Con la asistencia del viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, John Leigh, representante de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), Narciso Jaramillo en representación de la gobernación de Veraguas, Rogelio Rodríguez Sclopis, director regional de MIAMBIENTE en Veraguas y residentes de comunidades vecinas, se realizó el acto de inauguración de esta estructura.

La finalidad de la torre es vigilar cualquier conato de incendio en una amplia extensión de bosques montañoso de la región alrededor de la reserva forestal La Yeguada. Su construcción obedece a gestión del proyecto de Manejo Integrado del Fuego (PROMIF) que forma parte de las iniciativas de MIAMBIENTE en procura de fortalecer la gestión ambiental.

Durante el acto de inauguración, el viceministro Sempris dijo que se trata de contar con estas estructuras dentro de las áreas protegidas para detectar de forma rápida con mínimo de tiempo transcurrido desde el inicio del incendio e informar a tiempo a la instancia correspondiente sobre lo que sucede. Por esa razón se contará en la torre con tecnologías que faciliten las tareas y así generar una rápida respuesta.

El representante de OIMT, Leigh, mostró su complacencia por el esfuerzo y resaltó que desde 2000 se ha apoyado con la gestión; “ustedes han logrado tener planes contra incendios y con esta torre se va a poder dar un gran salto, pues habrá un mayor desarrollo tanto del Gobierno como de las comunidades”. Esa organización ha brindado un acompañamiento con el desarrollo de proyectos técnicos y fortalecimiento de comunidades.

La torre está situada en medio del bosque a una altura de mil 115 metros sobre el nivel del mar y desde allí se percibe una amplia vista en 360 grados y forma junto con otras dos situada una en el bosque protector El Montuoso en Herrera y otra en el cerro Guacamaya, en Coclé, de una triangulación para controlar mantener vigilada toda el área y sobre todo garantizar además de los recursos naturales, la seguridad de las comunidades vecinas.

Durante la jornada, los funcionarios e invitados pudieron hacer un recorrido en las instalaciones y encontraron equipos de trabajo como binoculares, mapas, brújulas y un equipo de iluminación a base de un panel solar. Cuando se detecta un incendio, el vigía informa por radio a la base de la reserva forestal y de allí se coordina con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para dar una inmediata respuesta.

La torre es una estructura de ocho metros de alto con una escalera metálica y una cabina de observación. Fue edificada con fondos de la OIMT y de MIAMBIENTE por un valor de 23.000.00 balboas.

“El último fenómeno del Niño ha dejado grandes lecciones para atender los grandes compromisos”, dijo Rogelio Rodríguez Sclopis, director regional de MIAMBIENTE en Veraguas. El establecimiento de esta estructura, demuestra dijo, que los panameños somos personas tranquilas, pero que resolvemos los problemas rápidamente. Con este tipo de torres, se reducirán los impactos de los incendios, agregó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.