sura 728
subaru 358 2022

Mes de los recursos naturales

En este mes de los Recursos Naturales y en conmemoración al Día Mundial del Ambiente y de los Océanos, el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo principal sensibilizar a la población en que cada uno es generador de una huella ambiental.

09 junio 2016 |

Por tanto, depende de cada uno de nosotros disminuirla, incorporando prácticas sostenibles a nuestra vida diaria. También promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud frente a la conservación de los recursos naturales y cuidado del ambiente.

La Directora Nacional de Fomento de la Cultura Ambiental de MIAMBIENTE, Judit Jaén, dijo que parte de las acciones que impulsa MIAMBIENTE este mes, es mostrar el importante rol que juega el recurso forestal en la vida de todos los seres humanos. De esta manera, se lanza la campaña "Bosques Vivos" junto a la Fundación Albatros Media. “En ella, durante varios meses se mostrará que el bosque es la base de nuestra existencia por medio de una campaña que recorrerá diversos sitios concurridos del país que permitan compartir el mensaje”, reiteró Jaén.

También se pretende fomentar una campaña de cero contaminación marina y por ello, como parte del Día Mundial de los Océanos, este 8 de junio, MIAMBIENTE se ha unido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Alcaldía de Panamá y la Fundación MarViva en un “Conversatorio sobre la basura marina y su impacto en la sustentabilidad de los mares en Panamá” en el que se busca sensibilizar a los participantes en los problemas que enfrentan los océanos y mares del planeta, sentenció la Directora Nacional de Fomento de la Cultura Ambiental.

La Directora Jaén, explicó que durante este Mes de los Recursos se realizan múltiples actividades como la realización del 2do Foro Nacional de Manejo Sostenible de la Tierra, cuyo lema es “Involucrando a la gente para recuperar la Tierra” y se contará en el panel de expertos de este foro con la participación de la doctora Florencia Montagnini, investigadora científica experta en sistemas forestales tropicales de la Universidad de Yale. Acotó que: “El Foro busca abordar el manejo sostenible de la Tierra con un enfoque participativo, entendiendo que para esto se requiere la colaboración y la cooperación a todos los niveles, incluyendo usuarios de la tierra, políticos y expertos técnicos, asegurando que las causas de la degradación y sus correctivos, se identifiquen y, que el entorno normativo y regulatorio permita la adopción de las medidas de gestión más adecuadas”.

La directora de Fomento de MIAMBIENTE también manifestó que como herramientas de sensibilización ambiental, el Ministerio implementa diversas actividades, entre las que sobresale ser patrocinador en 2016 del Concurso Nacional de Oratoria con el tema “Agua para todos, el reto frente al cambio climático”, que del 14 al 17 de junio en la Región Metropolitana se contará con las preselecciones.

El Concurso impacta directamente a más de 150 mil estudiantes e indirectamente influye sobre toda la población educativa en formación en nuestro país, que ya supera los 800 mil estudiantes, teniendo un incremento de participación este año de un 11%.

Además dijo que el Ministerio lanzó hace poco, la tercera edición del Concurso Nacional Intercolegial “Mares Limpios de Panamá 2016”, con el que se busca incrementar la conciencia ciudadana, mediante la prevención, reciclaje, reutilización y disposición de la basura marina y; por primera vez, promueve una premiación unificada con los Premios a la Excelencia Ambiental, que constan de 4 categorías: Compromiso Ciudadano, Educación Ambiental, Producción Limpia y Periodismo Ambiental, en lo que exhortó a todos a participar.

La directora de Fomento de MIAMBIENTE al concluir, dijo que en todas las direcciones regionales del país de MIAMBIENTE, se contará con actividades como ferias ambientales, reforestaciones con las comunidades, entrega de plantones, foros, limpieza de playas, caminatas, reciclajes, exhibiciones educativas en espacios públicos, charlas, concursos de dibujo, carteles, oratoria y poesías ambientales, entre otros, en lo que es grato contar con el apoyo y participación de las comunidades, con el fin de conmemorar el Mes de los Recursos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.