honor 728
subaru 358 2022

La sequía afecta a las aves acuáticas

Moradores de la comunidad de París de Parita encuentran a dos aves acuáticas llamadas Jabirú en zonas próximas al Refugio de Vida Silvestre Cenegón del Mangle, las cuales se encuentran en custodia de un finquero del lugar que se ha ofrecido a protegerlas en sus predios mientras llegan las autoridades a brindarles la ayuda necesaria.

02 abril 2016 |

Al momento del hallazgo las aves se encontraban agotadas ya que las condiciones de sequía en la Península de Azuero son extremas, incluso para estas aves. El personal capacitado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MIAMBIENTE realizará el día de mañana una evaluación y determinará la condición de salud de los Jabirú y su posible ubicación en un hábitat cercano y adecuado que cumpla con las condiciones necesarias para su recuperación.

El nombre de esta especie es Jabirú (Jabirú mycteria). Su gran tamaño, enorme pico masivo y cuello rojo la hacen destacar de otras aves acuáticas como las garzas y las cigüeñas del lugar. Es un ave divagante muy rara, reportada para Panamá en muy pocas ocasiones. Existen poblaciones de estas aves en Costa Rica y en Colombia, aún en Panamá no se ha identificado un sitio en el cual haya una población estable.

Juan Aguilar, del Área de Biodiversidad de MIAMBIENTE, resaltó que este hallazgo es extraordinario, ya que esta especie es considerada la cigueña mas grande del mundo con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros.

No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos. Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura, superada sólo por el cóndor andino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.