Al momento del hallazgo las aves se encontraban agotadas ya que las condiciones de sequía en la Península de Azuero son extremas, incluso para estas aves. El personal capacitado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MIAMBIENTE realizará el día de mañana una evaluación y determinará la condición de salud de los Jabirú y su posible ubicación en un hábitat cercano y adecuado que cumpla con las condiciones necesarias para su recuperación.
El nombre de esta especie es Jabirú (Jabirú mycteria). Su gran tamaño, enorme pico masivo y cuello rojo la hacen destacar de otras aves acuáticas como las garzas y las cigüeñas del lugar. Es un ave divagante muy rara, reportada para Panamá en muy pocas ocasiones. Existen poblaciones de estas aves en Costa Rica y en Colombia, aún en Panamá no se ha identificado un sitio en el cual haya una población estable.
Juan Aguilar, del Área de Biodiversidad de MIAMBIENTE, resaltó que este hallazgo es extraordinario, ya que esta especie es considerada la cigueña mas grande del mundo con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros.
No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos. Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura, superada sólo por el cóndor andino.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.