honor 728
tribunal 358

Concluye ministerial sobre medio ambiente de América Latina

La XX Reunión del Foro de titulares de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe concluye en Cartagena de Indias, tras dos días de sesiones del segmento ministerial y la designación de Colombia como país coordinador.

02 abril 2016 |

La cita de ese balneario del Caribe colombiano, iniciada el lunes, contó con intervenciones especiales del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, quien sustituyó en las labores de coordinación del foro a su colega de México, Rafael Pacchiano.
En sus palabras, Santos manifestó que la reconciliación que se busca hoy entre los colombianos mediante los actuales diálogos de paz con la insurgencia, pasa también por la necesidad de la reconciliación con el medio ambiente.

Por su parte, el ministro Vallejo expresó que es necesario impulsar soluciones para paliar los daños ocasionados a la naturaleza por diversos fenómenos y actores, sobre lo cual los ciudadanos necesitan respuestas urgentes de cómo enfrentar las problemáticas ambientales que le afectan, lo que es la razón de ser de estos encuentros.

En esta última parte de la reunión, tras dos sesiones anteriores a nivel de expertos, el Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Achim Steiner, recordó que la región latinoamericana y caribeña es responsable de un 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a nivel mundial.
Destacó asimismo que esta zona del planeta está a la vanguardia de los esfuerzos globales para disminuir los efectos contaminantes en sus respectivos países y zonas adyacentes.

En ese sentido, resaltó los ejemplos de Costa Rica, que busca producir la mayor parte de la electricidad con fuentes renovables, así como de Brasil y Uruguay, entre otros países del subcontinente, que desde el 2013 trabajan en alternativas tecnológicas de energía solar y eólica.

Steiner recordó que 86 de los 169 objetivos sobre Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU están relacionados con la propia sostenibilidad del entorno.
En el actual foro, en el que están representados 33 países del área, se aprobará la proyección regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP21) de París de finales del 2015
También se elaborarán las propuestas que llevarán América Latina y el Caribe a la segunda sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, a efectuarse en Nairobi, Kenia, en mayo venidero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.