El Ministerio de Ambiente -MiAmbiente- presentó durante el foro internacional denominado -Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenibles-, los proyectos de conservación dirigidos a estos ecosistemas el pasado 2 de febrero
19 febrero 2016 |
Estos son cruciales para la economía local, la pesca, la biodiversidad, los reservorios de agua dulce y de agua limpia para el mantenimiento del recurso alimentario, tanto en tierra como en el mar, y proveedores de protección contra desastres como las inundaciones. Entre las iniciativas más significativas se puede mencionar que, por primera vez, Panamá está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Costas y Mares, con la intervención de varios actores.
También se aprobó el plan de manejo de los humedales de importancia internacional al Golfo de Montijo, cuyos límites fueron rectificados en áreas centrales. Asimismo, gracias al trabajo y el aporte técnico del Centro Regional para el Hemisferio Occidental, se creará una nueva área protegida en el complejo de humedales conocidos como Laguna Matusagaratí y el área protegida de manglares de David, en la provincia de Chiriquí. Pronto tendrán el Plan de Manejo aprobado, anunció Zuleika Pinzón, directora nacional de Gestión Integrada de Costas y Mares de MiAmbiente.
Los manglares de Panamá almacenan y absorben anualmente una cantidad enorme de carbono y lo depositan no solo en sus hojas y ramas, sino también en sus raíces y el suelo.