big 728
subaru 358 2022

Desalinización, una opción ante crisis de agua en Panamá

Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) estudian hoy la posibilidad de ampliar la desalinización del agua de mar, ante la escasez de este líquido en regiones apartadas de Panamá.

19 febrero 2016 |

La institución cuenta con una planta desalinizadora en la isla de Taboga y lleva a cabo una licitación para instalar otra similar en Contadora.

Sobre el tema, el director regional del Idaan de Panamá Este, José Acevedo, sostuvo que estas instalaciones industriales son para lugares donde no hay tomas de agua dulce.

Tal situación presentan la comunidad La Palma, en la provincia fronteriza de Darién, y la de la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, donde residen cuatro mil 250 habitantes y mil 676, respectivamente, precisó el funcionario.

De hecho, señaló que a La Palma tuvieron que llevar 20 mil botellas de agua, porque se secó la principal toma del lugar.

Según el exdirector de la entidad Juan Antonio Ducruet, esta alternativa tiene un alto costo de operación y mantenimiento, aunque considera que es una solución viable, "por eso siempre se aplica en islas".

Mientras que Abdiel Cano subrayó que este sistema se puede implementar en zonas turísticas en las que se paga y no hay tomas de agua dulce.

La construcción de potabilizadoras y tanques de reserva, la perforación de pozos y la habilitación de más carros cisternas forman parte de la estrategia que ejecuta el Idaan en aquellos lugares fuertemente impactados por la sequía y la escasez del vital líquido.

A esto se suman los planes de seguridad hídrica y de contingencia, los cuales se implementan en áreas vulnerables como las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Bocas del Toro, con el fin de mitigar la sequía en los próximos meses.

La directora del Idaan, Julia Guardia, aseguró que el plan de seguridad hídrica permitirá la realización de varios estudios para conocer a fondo todo el potencial que posee el país en esta materia y garantizar a los panameños un futuro mejor, gracias al aprovechamiento óptimo del agua.

Según la ingeniera hidráulica, la caribeña provincia de Colón es uno de los lugares con más derroche del vital líquido, no solo porque corre a través de los grifos, sino como resultado de los salideros, las filtraciones y las roturas en los hogares.

En Panamá necesitamos tener una cultura de ahorro y de salvaguarda nuestros recursos hídricos, aseguró la funcionaria, al tiempo que reconoció que el Istmo goza de una gran disponibilidad de agua que "debemos aprender a preservar para nuestros hijos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.