honor 728
subaru 358 2022

MIAMBIENTE y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

Los temas que abarca el acuerdo están orientados a la investigación científica, capacitación, educación ambiental, conservación, intercambio de información, divulgación, protección y asesorías, en áreas de interés mutuamente acordados.

15 febrero 2016 |

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara y el Doctor Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizaron la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional, con el fin de estrechar la cooperación en forma efectiva y el desarrollo de planes de trabajo conjuntos.

La Ministra Endara expresó la importancia de la firma de este Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ente de renombrada reputación en la calidad de los estudios que generan.

“En esta administración estamos interesados en que las decisiones que tomemos en torno a políticas y programas a nivel nacional, estén basadas en su mayoría en información técnica y científica, que permitan asegurar el éxito de las decisiones”, expresó la Ministra Endara.

“Durante meses el Ministerio de Ambiente ha venido trabajando en el tema de calidad de agua, donde el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), nos provee con los análisis de diferentes parámetros, para así tener una mejor comprensión de la calidad de agua de los puntos que monitoreamos en nuestros ríos a nivel nacional”, explicó la responsable de la cartera ambiental.

El Doctor Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), resaltó que este convenio es muy importante para articular el trabajo colaborativo entre MIAMBIENTE y el ICGES.

“Existe una estrecha relación entre el medio ambiente y la salud humana. Los determinantes de la salud tienen que estudiarse y entenderse en el contexto ecológico”, expresó el Doctor Sosa.

Explicó que las enfermedades y microorganismos emergentes provienen en gran medida del contacto de las poblaciones humanas con los animales en su ambiente natural y con la perturbación de este último.

“Recursos naturales como el agua y la biodiversidad, temas relevantes para el Ministerio de Ambiente y para el Instituto Gorgas, justifican el trabajo que se realizará en el marco de este acuerdo”, detalló el Director General de ICGES.

Entre los objetivos específicos de esta firma de Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional, se encuentran las investigaciones de las enfermedades tropicales y su evolución, así como el comportamiento y la ecología de los organismos transmisores de enfermedades a seres humanos, con énfasis en las comunidades dentro y en el área de influencia de áreas protegidas; la colaboración con el personal del Laboratorio de Calidad Ambiental de MIAMBIENTE, en temas relacionados con la calidad del agua y su influencia en la salud humana.

Uno de los propósitos de este acuerdo es el desarrollo de programas conjuntos a nivel nacional para beneficio de los investigadores y técnicos de ambas instituciones, así como la promoción del intercambio de expertos, investigadores, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas de ambas instituciones y el fomento de la cooperación interinstitucional a través de capacitaciones del personal, del apoyo logístico, de trabajos científicos conjuntos, especialmente en temas relacionados con Indicadores biológicos y Calidad de Agua, en el Sistema de Áreas Protegidas de la República de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.