Refuerzan fiscalización del uso de recursos hídricos en los proyectos que ejecuta el MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está reforzando la fiscalización de las obras, verificando que las empresas contratistas cuenten con los permisos correspondientes para el debido uso del agua, y que a su vez utilicen las fuentes debidamente aprobadas por el Ministerio de Ambiente.

12 febrero 2016 |

Como parte de las políticas concernientes al ahorro del agua, el MOP ha implementado desde el 2015 capacitaciones a nivel nacional acerca del Cambio Climático y la importancia de tomar medidas para el adecuado uso del agua y el ahorro energético en el ámbito laboral y familiar.

En este sentido, la directora de la Sección Ambiental del MOP, Vielka de Garzola, dio a conocer que una vez se le da orden de proceder a las empresas que van a ejecutar los proyectos que adelanta el MOP, las mismas deben contar con un ambientalista idóneo, para que dé seguimiento ambiental al proyecto y rindan informes, para que en conjunto con la supervisión técnica del MOP, se verifique que se está cumpliendo con la normativa ambiental.

Añadió Garzola, que de encontrarse algunas anomalías en el proyecto que no estén cumpliendo con la norma ambiental, se hace el señalamiento inmediatamente y se solicita la penalización si cabe en el caso que amerite, y de acuerdo al pliego de cargos se le impone una sanción o multa.

Cabe añadir, que debido a la intensificación de los proyectos que lleva adelante el MOP, la sección Ambiental de la institución trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente a fin de que las empresas soliciten sus permisos correspondientes para el uso del agua y verificar las fuentes donde están tomando el recursos hidríco, a fin de no caer en ningún incumplimiento.

Para el desarrollo de obras y proyectos, el MOP incluye como obligación del adjudicatario, el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente, su presentación y aprobación el Ministerio de Ambiente, para dar inicio al proyecto, donde el contratista seleccionado estará obligado a cumplir en debida observancia el mismo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) como miembro del Comité Interinstitucional de Cambio Climático sigue los lineamientos de la Política Ambiental Nacional; y en torno al uso del Agua ha solicitado el Ahorro de este vital líquido.

El llamado para el uso racional del agua se está realizando al cuerpo de trabajo que se desempeña en los distintos Proyectos en Construcción, los mismos deberán solicitar los permisos correspondientes al Ministerio de Ambiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.