DS 728
tribunal 358

MIAMBIENTE y JICA capacitan sobre gestión integrada participativa en cuencas hidrográficas

El Viceministro de Ambiente, Licdo. Emilio Sempris, acompañado por el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá JICA, Honorable Señor Kazumi Kobayashi, inauguraron la mañana de este lunes 11, el II Curso de Capacitación sobre Gestión Integrada Participativa en Cuencas Hidrográficas, con la participación de becarios de América Latina y El Caribe.

12 enero 2016 |

El Viceministro Sempris expresó “para MIAMBIENTE el recurso hídrico es fundamental, por ello continuaremos en este quinquenio trabajando fuerte para garantizar el vital líquido en cantidad y calidad aceptable; a través de la modernización de los procesos de fiscalización, manteniendo el diálogo con los actores claves y sobre todo, aplicando acciones tendientes a implementar e impulsar el manejo integrado de las cuencas a nivel nacional”, resaltando “sabemos que el tiempo es ahora”.

El Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá, Honorable Señor Kazumi Kobayashi, explicó que durante casi 20 años, el gobierno de Japón, a través de JICA, ha cooperado con MIAMBIENTE en la transferencia de técnicas y experiencia para la conservación de bosques y cuencas hidrográficas. “En el año pasado, MIAMBIENTE empezó a actuar como donante de cooperación técnica dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur, organizando conjuntamente con JICA, el “Primer Curso de Capacitación sobre Gestión Integrada Participativa de Cuencas Hidrográficas”, y tuvimos un gran éxito en ese evento”.

“Me siento muy orgulloso de los compañeros de MIAMBIENTE, quienes desean y están en capacidad de compartir estas experiencias acumuladas con otros países de América Latina”, apuntó el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá,

El Ing. Noel Trejos, Director Nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, explicó que entre los resultados alcanzados durante este evento, está el intercambio de experiencias entre los participantes, sobre los proyectos de cuencas en cada uno de sus países, mediante estudios de casos presentados, la promoción de la implementación de alternativas de gestión integrada en cuencas hidrográficas, en las instituciones participantes.

“Otra de las metas es la creación de planes de acción mejorados, en los países participantes, considerando los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones y las lecciones aprendidas en otros proyectos de cuencas en la región de América Latina y el Caribe”, dijo el Director Nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente.

La jornada que se extendió hasta el jueves 28 de enero, incluyó temas como, la introducción a las políticas de planificación y gestión ambiental para la restauración de cuencas hidrográficas; la importancia de la sensibilización y educación ambiental para la conservación de las cuencas hidrográficas, así como el intercambio de experiencias de proyectos de gestión de cuencas hidrográficas de los países invitados y sus planes de acción por país.

Los becarios participantes realizaron diversos talleres y giras de campo a las regiones Este y Oeste del Canal de Panamá, a las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

Participaron en esta capacitación instituciones y organizaciones aliadas en este proceso, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a la Autoridad del Canal de Panamá y al Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.