sura 728
aden 358

¿Sobrepoblación de los cocodrilos en Galeta?

El cocodrilo aguja, Crocodylus acutus (familia Cocodrilidae), es una de las cuatro especies del genero Crocodylus distribuidas en el continente Americano. Siendo esta la de mayor distribución geográfica.

24 marzo 2015 |

En el Atlántico, la distribución de este cocodrilo se extiende del extremo Sur de Luisiana y Florida, Estados Unidos, hasta los llanos del Orinoco, en el Noreste de Venezuela.
-
En Panamá, el cocodrilo aguja se encuentra distribuido en todo el país, incluyendo las zonas insulares. De hecho, las únicas dos especies del orden Crocodylia presentes en Panamá, Caiman crocodilus y Crocodylus acutus, pertenecen al grupo de cocodrilos más ampliamente distribuidos America.
-
Es muy frecuente encontrar el C. acutus explotando diferentes nichos relacionados a cuerpos de agua como: ríos, lagos, pantanos y manglares; incluso este especie de cocodrilo tiene la característica de soportar alto grados de salinidad. Por ello es común encontrarlo formando parte de la fauna representativa de los estuarios.
-
Es por eso que en los 4 Altos de Colón, se ha encontrado varios cocodrilos fuera de las cunetas que se ubican en la barriada Sagrada Resurrección. Este es un área altamente transitada por peatones y donde se han reportado un número elevado de depredaciones de estos reptiles hacia animales domesticos, como gallinas, conejos, perros y gatos.
-
En cuanto a la reproducción de este reptil, se conoce que es estacional y tras el apareamiento cada hembra suele poner una media de 39 huevos, a veces en nidos compartidos, que cuidan hasta que éstos eclosionan y tras lo cual las madres desentierran a los pequeños y los llevan en el hocico hasta cuerpos de agua, en quebradas, ríos, lagos, etc.
-
David Herrera, estudiante de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá (extensión de Colón), realiza actualmente una investigación que tiene como fin conocer la actual distribución del cocodrilo aguja (Crocodylus acutus) dentro del Paisaje Protegido de Isla Galeta, para que pueda servir de base a las investigaciones futuras referentes a esta especie dentro del área protegida.
-
La investigación de Herrera es apoyada por la pasantía Robert Stimming que se ofrece para estudiantes panameños de todas ramas de estudio a través del Laboratorio Marino de Punta Galeta, que es una estación del "Smithsonian Tropical Research Institute - Academic Programs". Herrera ayudará a evidenciar los cambios que pueda tener a través del tiempo la población de cocodrilos aguja en Isla Galeta.
-
Sin embargo, este área, al igual que las zonas colindantes, está siendo sometida a constantes impactos humanos en forma de desarrollo industrial, la cual obedece al acelerado crecimiento económico que se vive tanto en la provincia de Colón por las actividades portuarias, de logística y de transporte multimodal. Esto posiblemente sugiere un cambio drástico en la ecología de las especies que habitan en estos ecosistemas por causa de una sobre-población en Galeta.
-
Es por tal razón que, el otro fin de este estudio es aportar al programa educativo del Smithsonian en Punta Galeta, ya que por medio de este monitoreo se podrán conocer los hábitats específicos del cocodrilo aguja para puedan ser tomados en cuenta en las caminatas y giras que realiza el programa educativo del Laboratorio Marino de Punta Galeta. De esta forma las personas conocerán más de la ecología de estos animales y de las estrategias para su protección.
-
Herrera expresó que el Paisaje Protegido de Isla Galeta es uno de los poco lugares en la provincia de Colón, en donde podemos encontrar extensiones de bosque de manglar, junto a lagunas y estuarios, que representan el hábitat ideal para los Crocodylus acutus.
-
Por su parte, el biólogo ambiental, Anibal Danzic, explicó que los cocodrilos se confunden a menudo con caimanes. “Si bien son similares, existen diferencias significativas entre ellos. Estas diferencias son suficientes para ponerlos a todos en familias diferentes, en lo que respecta a la clasificación científica.
-
El hocico es la mayor diferencia entre el cocodrilo (que es largo y agudo) y el caimán (que es redondo y achatado). Son más anchos para el caimán que lo tiene en forma de “U” en la parte inferior de la misma. El hocico del cocodrilo es más delgado, tiene más bien forma de V en la parte inferior del mismo. La mayoría de la gente no quiere acercarse lo suficiente a estos animales como para examinar sus dientes, sin embargo, este es un lugar clave donde se pueden observar diferencias.
-
En el cocodrilo, la mandíbula superior e inferior es casi del mismo tamaño y será capaz de ver los dientes inferiores y superiores cuando tienen la quijada cerrada. Los caimanes cuentan con una mandíbula inferior más delgada que la superior. Como resultado los dientes inferiores son apenas visibles cuando tienen sus mandíbulas cerradas.más delgado, tiene más bien forma de V en la parte inferior del mismo. La mayoría de la gente no quiere acercarse lo suficiente a estos animales como para examinar sus dientes, sin embargo, este es un lugar clave donde se pueden observar diferencias
-
En el cocodrilo, la mandíbula superior e inferior es casi del mismo tamaño y será capaz de ver los dientes inferiores y superiores cuando tienen la quijada cerrada. Los caimanes cuentan con una mandíbula inferior más delgada que la superior. Como resultado los dientes inferiores son apenas visibles cuando tienen sus mandíbulas cerradas. es más delgado, tiene más bien forma de V en la parte inferior del mismo. La mayoría de la gente no quiere acercarse lo suficiente a estos animales como para examinar sus dientes, sin embargo, este es un lugar clave donde se pueden observar diferencias
-
En el cocodrilo, la mandíbula superior e inferior es casi del mismo tamaño y será capaz de ver los dientes inferiores y superiores cuando tienen la quijada cerrada. Los caimanes cuentan con una mandíbula inferior más delgada que la superior. Como resultado los dientes inferiores son apenas visibles cuando tienen sus mandíbulas cerradas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.