sura 728
big 358

SENASA atento a situación del volcán Turrialba

Recomiendan a los ganaderos mantener a los animales bajo techo y proteger las fuentes de agua y mantener las mascotas en la casa.

13 marzo 2015 |

Ante la caída de ceniza a raíz de las erupciones del volcán Turrialba y la abundancia de lluvias en la zona, que ha provocado afectación en el pasto, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, realiza acciones desde el pasado mes de octubre para proteger el bienestar y la salud de los animales.

SENASA recomienda mantener los animales en lugares bajo techo, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán, si encuentran olor anómalo, cambiar el agua y proporcionar agua limpia.
Igualmente, mantener las mascotas en la casa, retirar platos de comida y agua de la intemperie, si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos.

Asimismo funcionarios del SENASA, harán un recorrido por la zona, ingresando por Alvarado, Bajo Robert, Bajo Rojas, San Rafael de Irazú, Rancho Redondo; además en Coronado, La Central, Santa Cruz y Jiménez, para hacer una estimación del área afectada y la situación sanitaria de los cinco mil animales.

También se realiza vigilancia epidemiológica, muestreo del hato y censo desde el pasado mes de octubre en los cantones de Oreamuno, Alvarado, Jiménez y Turrialba a causa de la afectación del pasto en 400 fincas con doce mil animales, por el exceso de humedad a raíz de las abundantes lluvias, que han provocado saturación en el suelo, disminuyendo de esa manera la producción forrajera; además del pisoteo del ganado y la baja disponibilidad de forraje a causa de la poca luz.

SENASA cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona desde 2006, y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos. Los equipos del SENASA se mantendrán en la zona para darle seguimiento a la situación y seguir con las labores de vigilancia de enfermedades tales como: Brucelosis y Tuberculosis, para determinar el status sanitario y evitar eventuales focos de infección, tanto en animales como en humanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.