DS 728
subaru 358 2022

ANAM ordena paralización de obras del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco por incumplimiento de Estudio de Impacto Ambiental

La ANAM llevó a cabo un proceso administrativo por infracciones ambientales a raíz de los reiterados hallazgos de incumplimiento verificados en inspecciones por el personal técnico de la ANAM

11 febrero 2015 |

La Comisión de Alto Nivel dio a conocer este lunes en conferencia de prensa, la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de ordenar la paralización de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco que ejecutan las empresas Generadora del Istmo, S.A. e Hidráulica San José S.A. debido a incumplimientos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que implica la construcción y operación de una planta de generación hidroeléctrica de una capacidad instalada de 28.84 MW, en el Río Tabasará.

La ANAM llevó a cabo un proceso administrativo por infracciones ambientales a raíz de los reiterados hallazgos de incumplimiento verificados en inspecciones por el personal técnico de la ANAM.

La ANAM indicó que entre los incumplimientos del EIA detectados se encuentran la falta de definición de acuerdos con las comunidades y los afectados; el desarrollo de los procesos de negociación y la ausencia de un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para la protección de los petroglifos y otros hallazgos arqueológicos.

Además, se detectaron extracción de minerales no metálicos sin EIA aprobado, reiterados incumplimientos para el manejo de sedimentación y erosión, el deficiente manejo de desechos sólidos y peligrosos y la falta de informes de seguimientos al EIA, la ausencia de coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), para el manejo de explosivos y sustancias inflamables, tala de árboles sin autorización de ANAM y la indemnización ecológica correspondiente.

En la conferencia de prensa, participaron los miembros de la Comisión de Alto Nivel, encabezada por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera; la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara y el Administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.