sura 728
honor 358

El comienzo de un nuevo año viene acompañado de lo que popularmente conocemos como \'cuesta de enero\'

Cómo ahorrar en agua, calefacción y luz

Recuperarnos de los excesos de las navidades, ajustar de nuevo nuestro presupuesto y nuestros gastos y, sobre todo, la subida que los principales servicios experimentan (luz, transportes..) dificultan la recuperación de la estabilidad económica de las familias

16 diciembre 2014 |

Por eso, vamos a recordar algunos de los trucos básicos que nos van a servir parareducir el consumo de servicios básicos como el agua, la luz y la calefacción.

Cómo reducir el consumo de agua

Ahorrar agua ya no se trata sólo de un tema económico, sino de conciencia social,pues es un bien que, en muchos periodos de sequía, escasea. Por eso, es importante tomar medidaspara reducir su consumo. Una forma muy eficaz es empleargrifos economizadores, que podemos instalar nosotros mismos. Sólo tendremos que retirar el grifo actual, colocar la junta de la goma en el nuevo y encajarlo. Este tipo de grifos permiten ahorrar hasta un50% de agua.

Ocurre lo mismo en la ducha, donde podemos instalar los conocidos como mangos ahorradores, que mezclan el agua con el aire, reduciendo la cantidad de agua. Así, si no queremos cambiar el que tenemos, podemos instalar un reductor

Es muy importante evitargrifos estropeados que goteen,pues pueden llegar a perder hasta 30 litros de agua al día. También es primordial detectar algunafugay, para ello, podemos realizar comprobaciones en elcontadorde agua, para ver su variación.

En el caso de lacisterna, las dedoble descargapermiten reducir muchísimo el gasto. Una cisterna recoge en torno a los12 litros de agua. Con la doble descarga, disponemos de doble botón que nos permiten descargar distintas cantidades de agua, por ejemplo, 3 litros con el pequeño y 9 con el grande, en función de la cantidad que necesitemos. Además, este sistema se puede instalar en cisternas antiguas. Por su parte, un truco para comprobar si hayfugasen la cisterna es echar unasgotas de tinta o colorante. Si después de unos minutos el agua ha cogido el color, significará que no hay fugas.

En el caso deljardín o las plantas, el riego por goteo es fundamental para reducir el consumo. Además, podemos emplear unmedidor de agua para controlar la cantidad que empleemos.

Ahorrar en luz y electricidad

Según la organizaciónFACUA- Consumidores en Acción, la factura de la luz ha subido más de un 80% en los últimos 10 años, lo que incentiva la necesidad de reducir el consumo. Así, el tipo deelectrodomésticos que elegimos para nuestros hogares es fundamental en esta tarea, ya que se clasifican por sueficiencia energética, siendo los de clasificación A (A+, A++ Y A+++) los que menos consumen.

Además, hay algunas "normas" básicas como evitar dejar los aparatos enstan-by, usartubos fluorescentesen habitaciones donde vayamos a tener varias horas la luz encendida, pues consumen menos y duran más, emplear varioshalógenosen vez de un gran punto de luz en salas muy grandes, de manera que podamos iluminar la habitación por zonas, y controlar lapotenciaque tenemos contratada, por si es excesiva.

Ahorrar en calefacción

Uno de los principales miedos en invierno es que llegue la elevada facturade la calefacción. Sin embargo, en las zonas geográficas más frías es un bien prácticamente de primera necesidad, pero que se puedeoptimizar.

Para ello, es importante recordar que los19-21º de temperaturason los necesarios para mantener un ambiente agradable, tal y como informa el Plan de Acción de Ahorro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta temperatura deberemosreducirla hasta los 15ºcuando nos vayamos de casa.

Por otro lado, es imprescindible también tomar otras medidas como no cubrir los radiadores, apagarla cuando nos vayamos a dormir, ventilar la casa por la mañana antes de encenderla y tener instalado un buen aislamiento térmico en casa. Para favorecer este aislamiento podemos instalar ventanas de PVC o contraventanas, así como burletes en las puertas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.