big 728
subaru 358 2022

Víboras destaca el efecto positivo sobre el empleo que tiene la elaboración artesanal de productos agroalimentarios

La consejera de Agricultura ha visitado en Huévar del Aljarafe las instalaciones de Inés Rosales, lugar de fabricación de tortas de aceite

15 diciembre 2014 |

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Huévar del Aljarafe (Sevilla) las instalaciones de la empresa Inés Rosales, productora de las "Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta". Víboras ha destacado el efecto positivo sobre el empleo que tienen este tipo de empresas, ya que, al elaborar artesanalmente sus productos, necesitan un mayor número de trabajadores.

Estas tortas son un producto típicamente andaluz y uno de los cuatro productos agroalimentarios españoles registrado por la Comisión Europea como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Víboras ha explicado que este distintivo de calidad europeo reconoce la excelencia de un producto tradicional de pastelería elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra en una proporción que se sitúa en torno al 28%. La conjunción de este factor, unido a su elaboración totalmente manual -las tortas se elaboran una a una- permiten trabajar la masa sin castigarla y lograr esa textura, olor y sabor inconfundibles.

Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Agricultura ha destacado la capacidad de producción de la empresa Inés Rosales, con 12 millones de paquetes de tortas de aceite y 1.000 toneladas de otros productos. En concreto, cada día se elaboran a mano, una a una, 350.000 tortas. Inés Rosales cuenta con una plantilla de 164 personas, de la que el 85% son mujeres, y un tercio de su facturación lo obtiene en ventas al exterior.

La titular andaluza ha indicado que "la calidad, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente son instrumentos de gestión necesarios para planificar y conseguir desarrollar una actividad con la máxima calidad y el cumplimiento de los requisitos legales", como es el caso de esta empresa familiar.

En cuanto a la comercialización de sus productos, su red de distribución nacional ocupa todo el territorio español. Las ventas en el exterior de esta empresa sevillana suponen casi un tercio de la facturación, siendo EEUU su principal cliente extranjero, aunque también exporta a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza. Recientemente, han iniciado la apertura de mercados en Japón y China.

Productos en instalaciones

Las instalaciones de la empresa Inés Rosales se encuentran en la autopista A-49 (Sevilla-Huelva), sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y una fábrica de 8.000 metros cuadrados. Entre las instalaciones destaca un moderno laboratorio de calidad y sistemas informáticos para el control de la trazabilidad.

Con respecto a los productos, además de las tradicionales tortas de aceite, cuenta con una línea de pastelería tradicional en la que se elaboran los productos mediante procesos mecanizados desarrollados por su departamento de I+D, así como un taller de construcción propio y una línea de productos de panificación. Para la expedición de sus productos dispone de modernos sistemas de encajado y embalado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.