big 728
aden 358

Urge preservar los humedales en Panamá, afirmó el ambientalista Harley Mitchell

El especialista Mitchell manifestó que a la sociedad panameña le urge que se fortalezcan los mecanismo para la protección de los humedales y que se declaren a esos lugares como sitios protegidos

20 octubre 2014 |

La Secretaría Técnica de Población y Ambiente y el Centro de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional realizaron hoy el viernes académico con el tema “Protección del Humedal Bahía de Panamá”, con el expositor-ambientalista Harley Mitchell.

El especialista Mitchell manifestó que a la sociedad panameña le urge que se fortalezcan los mecanismo para la protección de los humedales y que se declaren a esos lugares como sitios protegidos.

Mitchell indicó que los humedales de la Bahía de Panamá que inciden sobre el área protegida, están siendo devastados por distintas actividades de desarrollo que se deben frenar y en otros casos una adecuación porque cortan el flujo de agua y los nutrientes que necesitan los humedales.

“Durante la administración pasada, el cuidado a los humedales estuvo entre la indiferencia y la hostilidad hacia los recursos naturales ubicados en los humedales en Chame y bahía de Panamá, pero es positivo que la Asamblea Nacional discuta estos temas”, afirmó el ambientalista.

Destacó Mitchell que subir a rango ministerial la Autoridad Nacional del Ambiente sería positivo para el país porque se tendría mejor presupuesto para cumplir con las funciones de agenda ambiental que acogió el presidente de la República, Juan Carlos Varela. La agenda ambiental también incluye: la moratoria minera y la revisión de contratos de empresas eléctricas para que no se afecten las cuencas hidrográficas.

El humedal es la zona con plantas acuáticas que pueden vivir en agua y tierra de acuerdo con el equilibrio ecológico en lugares como pantanos, marimbas o turberas y en distintos otros ecosistemas que alberguen la vida y suministren muchos equilibrios ambientales.

En tanto, el diputado suplente Jorge Dutary aseguró que este tipo de charlas educativas ayudarán a los participantes a tomar conciencia sobre los humedales, que son de interés nacional, porque se trata de preservar los recursos naturales en Panamá.

Debido a la importancia ecológica y económica que representa para Panamá el área conocida como humedal bahía de Panamá, fue designado como humedal de importancia internacional e incluida en la lista de sitios Ramsar de la Convención el 20 de octubre de 2003, y se convirtió en el sitio 1,319 mundial.

Los sitios Ramsar son humedales, con lugares llanos de tierra que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. En la actividad participaron estudiantes de Derecho de la Universidad de Panamá, organizaciones no gubernamentales y los funcionarios de la Universidad de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.