sura 728
honor 358

El monitoreo de la salud forestal se extiende hasta Michigan

Para un mejor entendimiento de la respuesta los bosques en el mundo al cambio climático, la Universidad de Michigan recientemente se convirtió en el socio número 60 en la Red de Observatorios Globales de Bosques Terrestres del Smithsonian, ForestGEO

04 septiembre 2014 |

Para un mejor entendimiento de la respuesta los bosques en el mundo al cambio climático, la Universidad de Michigan recientemente se convirtió en el socio número 60 en la Red de Observatorios Globales de Bosques Terrestres del Smithsonian, ForestGEO.

La red, que se creó hace 34 años en el Smithsonian en Panamá como un estudio de la biodiversidad tropical, ahora incluye unos 4.5 millones de árboles en 24 países donde los investigadores utilizan los mismos métodos para tomar el pulso de los ecosistemas forestales del planeta.

La parcela de investigación de 57 acres en la Reserva Erwin S. George cerca de Ann Arbor, Michigan es el tamaño de 43 canchas de fútbol. Un grupo de estudiantes de la UM y la Universidad de Middlebury pasaron gran parte de los últimos tres meses etique-tando, mapeando y midiendo más de 45,000 árboles en la parcela.

Los árboles más grandes de la Reserva George son robles y nogales, algunos de más de 100 años de antigüedad. Pero en respuesta a la supresión de incendios forestales durante el último siglo, las especies intolerantes al fuego tales como el arce rojo y el cerezo negro colonizaron el bosque y ahora representan la mayor parte de los árboles más jóvenes. Además, el sotobosque ha sido invadido por especies como el arbusto Berberis thunbergii.

“Ahora vamos a poder comparar la dinámica de población en nuestro bosque con los bosques de roble nogal en Indiana, los bosques dominados por arces en China o en los bosques tropicales en Panamá”, comentó el investigador asociado del Smithsonian y biólogo evolutivo de la UM Christopher Dick, quien asumió el puesto de director de la reserva en abril. “El mapeo preciso de estos árboles proporcionará un marco espacial para el estudio de los insectos, los hongos, los suelos y otros aspectos de la biota de los bosques.”

“Veo a ForestGEO como complementario a estos otros esfuerzos de monitoreo ambiental importantes en los Estados Unidos,” comentó Stuart Davies, director de ForestGEO. “Se nos ha reconocido por nuestro trabajo en los trópicos, pero ahora hemos construido una infraestructura de investigación de valor en la ciencia y la educación sobre bosques templados. Todos los 12 sitios en América del Norte están asociados con universidades con programas fuertes en la ecología y la ciencia forestal - constru-yendo herramientas para la educación de licenciatura y postgrado en los Estados Unidos”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.