big 728
tribunal 358

El delicado equilibrio de la biosfera del planeta está al límite, poniendo en peligro la vida en la Tierra

Seis (6) meses para que el planeta desplazara una gigantesca pared de hielo a través de Europa y del Hemisferio Norte

01 septiembre 2014 |

Ocurrió porque se llegó a un punto de inflexión, y en este momento nos acercamos a 3 momentos igualmente decisivos que podrían desencadenar consecuencias catastróficas.

En palabras de un destacado científico de la NASA, estamos ante un momento en el que podemos irnos al carajo. Ante este horrendo panorama, solo nos queda reaccionar ahora mismo de forma masiva y coordinada para cambiar el futuro que nos espera.

Un acuerdo global con pasos básicos para acabar con las energías contaminantes puede salvarnos. Es por ello que la ONU ha convocado una reunión urgente sobre el cambio climático con los principales líderes del mundo el mes que viene. Si les recibimos el 21 de septiembre con la mayor movilización global por el medio ambiente de la historia, podremos romper el poder de las mega mineras y petroleras que están impidiendo que incluso los mejores políticos hagan lo correcto.

Es imposible ignorar el peso de esta tarea. Pero cada pequeña acción unida a la siguiente se traducirá en la fuerza de millones de personas, ahogando las voces de los opositores y dando a nuestros jefes de gobierno la razón más poderosa para reaccionar ya y construir juntos un futuro limpio, verde y lleno de esperanza.

Los "puntos de inflexión" son espirales que se retroalimentan, donde el cambio climático revierte sobre sí mismo, provocando consecuencias catastróficas aceleradas. Ahora mismo, el gas metano, que es 25 veces peor que el CO2 para el cambio climático, está congelado bajo el hielo ártico. Pero, a medida que el hielo se derrita, el gas se filtrará a la atmósfera incrementando el calentamiento global, que a su vez derretirá más hielo, expulsando aún más gas... Todo está empezando a salirse de control, y éste es solo un ejemplo. Estos puntos de no retorno son el motivo por el que los científicos están pidiendo a gritos que actuemos ya.

Aunque parezca desolador, tenemos las herramientas y sabemos cuál es el plan necesario para impedir caer en un punto de no retorno que acabe con nosotros del todo. Y, aunque requerirá una cooperación global de una envergadura mayor que nunca, nuestro movimiento de 38 millones de miembros cuenta con el suficiente poder ciudadano como para ayudar a convencer a los líderes de cada país a dar los primeros pasos.

Recientemente, Estados Unidos y China anunciaron nuevos planes para reducir la emisión de carbono en sus países mientras crece la expectativa sobre la cumbre climática de Paris 2015, donde se podría sellar un acuerdo global. El mes que viene, nosotros podemos dar un buen empujón y pasar al siguiente nivel.

Ocupar las calles es una de las herramientas más efectivas para crear cambio social, porque demuestra poder, unión y coordinación en tiempo récord. A veces es la única vía: hay ejemplos clásicos como el movimiento anti-Apartheid de Sudáfrica o la lucha por los derechos civiles en los EE UU. Es el momento de aplicar ese poder al asunto más importante de nuestro tiempo: la supervivencia y un futuro próspero de todas nuestras familias y de las generaciones venideras.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.