sura 728
big 358

Fenómeno de El Niño se intensificará hasta marzo

Los pronósticos para los próximos meses de febrero y marzo son de pocas precipitaciones de lluvia, altas temperaturas y se prevé que el Fenómeno de El Niño, calificado ya de fuerte, se extenderá hasta junio de 2024, se informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.

23 febrero 2024 |

El viceministro del MIDA destacó que esta iniciativa, que se ha venido implementando y reforzando desde hace siete meses, cuando se decretó la Emergencia Ambiental por parte del Gobierno Nacional, se ha convertido en una brújula para que los productores puedan tomar acciones oportunas para realizar sus siembras, mejorando el rendimiento de sus cosechas.
Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meterología e Hidrología de Panamá (IMHPA), detalló que las condiciones de El Niño ya están presentes y que podrían tener una duración de 12 meses, por lo que se prevé que sus efectos estarían hasta junio de 2024, afectando a las diversas regiones de producción del país, en especial el área que conforma el Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Veraguas), según los pronósticos que se actualizan mes a mes.

Agregó, que las características del Fenómeno de El Niño son la disminución de las lluvias a nivel nacional y el aumento de las temperaturas del ambiente, lo que provoca evaporación y calor tanto para las personas como para los animales. Les recomendó a los productores a que se preparen y estar informados para tomar las mejores decisiones.

Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama, dijo que esta reunión de balance tuvo como objetivo conocer los pronósticos de la estación seca para los próximos meses, con lo que se pueden tomar acciones inmediatas para apoyar a los productores, garantizando la seguridad alimentaria de los panameños.

Señaló que han trabajado fuertemente por siete meses por medio del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado para la colecta de agua y entregas de insumos a los productores para enfrentar la estación seca, con la construcción también de abrevaderos.

El viceministro destacó que seguirán reforzando este trabajo en el agro, garantizando a la ciudadanía el mejor producto nacional para la canasta básica y apoyando a los productores de este país. También mencionó el trabajo que realiza la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, que viene desarrollando mesas de trabajo en todo el país, informando a los productores sobre este fenómeno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.