Inauguran módulo demostrativo de agricultura vertical en ambiente controlado

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron un módulo de agricultura vertical para demostrar el funcionamiento de este sistema que incorpora alta tecnología, y que se implementará a futuro en el Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP).

28 septiembre 2022 |

“Hoy inauguramos el prototipo de una unidad de producción agrícola en ambiente controlado. Esto se ha logrado con la cooperación de organismos nacionales e internacionales como el IICA, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC), con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá), el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-RO), investigadores, productores, y el Ministerio de Economía y Finanzas”, destacó el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega-Barría.
“La estructura es un prototipo de un sistema de agricultura vertical en ambiente controlado que tiene como finalidad exhibir su real funcionamiento, sensibilizar a los actores del agro y promover la inclusión de los pequeños y medianos productores en este nuevo tipo de agricultura moderna y avanzada. Cuenta con un sistema de hidroponía a raíz desnuda, sistema de luces Led para la fotosíntesis, sensores de temperatura, pH, conducción eléctrica del agua, luces y radiación, cámaras de imágenes y movimiento, alimentación de nutrientes, todo bajo control remoto. El proceso de adecuación, montaje y puesta en marcha lleva cuatro meses”, explicó Luis Pimentel, administrador de programas y proyectos de la Oficina de Planificación de la Senacyt.

En el módulo se han cultivado lechugas romanas, lechugas “baby”, arúgula y kale. También se exhibió un sistema acuapónico cíclico a pequeña escala con peces, bacterias y plantas e impresoras 3D, que dan paso a la producción de componentes de micro riego y aspersores.

La producción en ambiente controlado permite manipular factores como el agua, el clima, luminosidad y temperatura para evitar pérdidas, la presencia de plagas y el uso de pesticidas, desde la semilla hasta la cosecha. Se pueden obtener productos más saludables y de mejor calidad durante todo el año, con mayores rendimientos, utilizando menos espacio y contribuyendo, además, con la reducción de gases de efecto invernadero.

“Hoy celebramos dos hitos importantes: este prototipo y la futura construcción del Cipac AIP con un préstamo de 19 millones de balboas de la CAF. El Cipac AIP aborda varios ejes estratégicos para el país: la transformación productiva, el uso de tecnología para mejorar la competitividad y el desarrollo social, la seguridad alimentaria y nos confirma el compromiso del Gobierno Nacional y de la Senacyt de promover la ciencia y la tecnología como herramienta de desarrollo sostenible”, añadió el Dr. Eduardo Ortega Barría.

“El Centro de Investigación y producción en Ambiente Controlado será un centro de excelencia de investigación, de producción, de capacitación y transferencia de conocimientos a los productores, instituciones y centros de investigación. Surge como una reacción al cambio climático, que nos lleva a considerar la realidad de contar con menos tierra por habitante, con menos agua y el gran reto es producir alimentos con el menor uso posible de esos recursos, pero que sean sanos, inocuos y nutritivos”, dijo el Dr. Gerardo Escudero, representante de IICA Panamá.

El Cipac AIP estará ubicado en Tocumen, en terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), y contará con dos centros regionales, en occidente (Chiriquí) y en Azuero (Guararé).

Operará bajo una política pública, privada y académica. Se utilizarán tecnologías físicas y digitales, como el Internet de las Cosas, la imagenología y la inteligencia artificial, los sensores y la robótica, el Big Data, realidad virtual, y el conocimiento automático profundo, entre otras tecnologías. También se implementará energía solar, el manejo óptimo del agua, fertilizantes, nanotecnología, reduciendo el uso de agroquímicos, y de emisiones de gases de efecto de invernadero.

El centro contará con el respaldo de centros de investigaciones de Estados Unidos, Europa y Asia, así como también de centros, instituciones y universidades nacionales.

En la presentación, se hizo un reconocimiento al Dr. Jorge Motta y al Dr. Víctor Sánchez Urrutia, ambos exsecretarios de la Senacyt, quienes impulsaron la creación del Cipac AIP durante sus respectivas administraciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.