DS 728
honor 358

Cooperación italiana presenta proyecto de agricultura de precisión a Panamá

Un proyecto de agricultura de precisión fue presentado por la Oficina de Cooperación Italiana del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) a Panamá, durante una reunión técnica liderada por la secretaria General del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Lyriann Novarro, en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama.

21 marzo 2022 |

Novarro, quien estuvo acompañada por el director General del Instituto de Innovación Tecnológica de Panamá (IDIAP), Arnulfo Gutiérrez explicó que esta propuesta fue realizada por la embajadora de Panamá en Italia Ana María Reyes y por medio de la Cancillería solicitaron la reunión, ya que ofrecen un fondo para desarrollar proyectos de agricultura de precisión.
Agregó que en esta primera reunión técnica se escucharon las propuestas de los fondos para los siete países de la región SICA y como en estos momentos Panamá tiene la presidencia Pro témpore tiene la oportunidad de presentar a los demás países la oferta que está haciendo la cooperación italiana para los países de la región.

Añadió que se plantearon temas de agricultura familiar, agricultura de precisión, investigación, semillas y desarrollo de plántulas, entre otros que son muy interesantes y propicias para apoyar a los productores nacionales.

Mauro Camicia, jefe de la Oficina de Cooperación Italiana del IILA dijo que ellos están presentando una idea de proyecto para agricultura comunitaria y agricultura mecanizada para los países SICA que son miembros de IILA.

Señaló que este sería un proyecto calibrado a las necesidades de cada país, montado y construido por los técnicos de los propios países y que ya se están impulsando proyectos de desarrollo agrícola a varios niveles como es la agricultura comunitaria con la aplicación de pequeña tecnología, de fácil uso que ha amplificado los beneficios y están aplicando proyectos de agricultura de precisión a un nivel mucho más alto.

La IILA, es una Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, con sede en Roma, Italia que fue creada como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina. Los Estados miembros que componen esta Organización son Italia y las 20 Repúblicas de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Durante la reunión participó de manera virtual la embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes, el director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González y el director de la Unidad Agroambiental del MIDA, Rodrigo Luque, además de Enrico Turoni, director de Cermac, la asesora Legal del MIDA, Ritzel de la Hoz, Karen Zamora por Relaciones Exteriores y el sub director de Planificación, Roy Frías, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.