honor 728
tribunal 358

Sientan las bases para la transformación del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas

Con el propósito de que el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas de Divisa sea una realidad y se convierta en un centro educativo y de trabajo innovador agropecuario en Panamá, se desarrolló una importante reunión de seguimiento, entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, liderado por Augusto Valderrama y Alejandro Rossi, director de la Oficina Multipaís UNOPS, para Costa Rica, Panamá y el Caribe.

21 marzo 2022 |

En la reunión se analizaron las bases para la transformación de este moderno centro educativo, que antes se conocía como el Instituto Nacional de Agricultura (INA), una de las 125 acciones del Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo Cohen, por modernizar el sector agropecuario.

También estuvieron presentes, Inés Samudio, directora de la Unidad Coordinadora de Infraestructuras Públicas (UCIP) del Ministerio de Obras Públicas y el equipo de trabajo del ministro Valderrama.

El titular de la cartera del MIDA dijo que este encuentro sirvió para darle seguimiento a una de las iniciativas del presidente Cortizo Cohen para fortalecer el sector agropecuario y el proceso inicial para sentar las bases académicas y de infraestructuras del Instituto Nacional Agro tecnológico de las Américas.

Valderrama indicó que este centro escolar desarrollará proyectos auto-gestionables, que permitirán el uso de tecnología de punta, en alianza con el sector privado. Agregó, que trabajando en conjunto, lo que pudiera demorar tres años, se adelantará en uno, arrancando con una base sólida para cumplir con la aspiración del primer mandatario, en beneficio de la población estudiantil agropecuaria y de la renovación del recurso humano.

Rossi, por su parte, dijo que su entidad está impulsando esta iniciativa única para este proyecto de educación agropecuaria, que está llamado a ser un cambio de juego, en la manera que se genera la capacitación académica, tanto para la juventud estudiantil agropecuaria, como para los productores.

La representante de la UCIP señaló que el proyecto sentará las bases para la educación agrícola, que inició ya hace muchos años, por lo que es necesario una transformación. Llamó a unir fuerzas para dejar las bases de esta primera etapa de este programa, tan necesario, que incluye la parte académica, gobernanza e infraestructura.

La transformación del INA fue aprobada en el primer Consejo de Gabinete, celebrado dos días después de la toma de posesión del presidente Cortizo Cohen, en julio de 2019. Este proyecto nació por la necesidad de la reactivación del sector agropecuario, el cual demanda profesionales especializados y preparados que garanticen la eficiencia y competitividad de la producción nacional en los mercados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.