big 728
honor 358

UP y ETESA unen esfuerzos para la mitigación del cambio climático

Con la firma del convenio de cooperación recíproca entre la Universidad de Panamá a través de la FCA y la Empresa de transmisión eléctrica ETESA, se busca la implementación de sistemas silvopastoriles en áreas ganaderas, con el propósito de mitigar el cambio climático que afecta nuestro planeta.

15 octubre 2021 |

En el año 2019, se firma el convenio de cooperación donde se estima plantar 55,500 árboles de especies forestales nativas y cercas vivas en 104 hectáreas, que comprenden las parcelas 18, 17, 16, 19, 21 y 14, ubicadas en las instalaciones de la FCA, sede Chiriquí.

En las cercas vivas se están plantando macano, que es una especie en vía de extinción y muy útil para los productores campesinos.

La idea es llenar nuestras cercas vivas de macano, para un futuro obtener semillas y la producción de más estacas vivas, para desarrollar una actividad uniforme en los linderos de cercas de la FCA, con esas especies, así lo manifestó, el profesor Ovidio Novoa, ingeniero forestal por parte de la FCA.

Hasta el momento se han plantado más de 9,100 plantones y cercas vivas. Entre los plantones está: amarillo, llevado al campo con muy buenos resultados, guayacán, roble, cocobolo, cedro, caoba nacional y almendro de montaña.

Se espera aplicar los conocimientos en torno al tema, desde el área agropecuaria que tiene la FCA, en éste caso el área pecuaria y poder brindar asesoría al productor campesino que nos rodea, la docencia y plantear las investigaciones a desarrollar, amplió Novoa.

En el vivero de la FCA, se encuentran los plantones para continuar plantando y todo el material que se irá necesitando, con el objetivo de limpiar, mantener y proteger las especies ya plantadas. Los sistemas silvopastoriles son una alternativa para recuperar las pasturas degradadas, incrementar la productividad ganadera, mejorar el ambiente y generar resiliencia ante el cambio climático.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.