sura 728
subaru 358 2022

UTP y Senacyt lanzan Programa de Maestría Científica en Recursos Hídricos

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), lanzaron este jueves 20 de mayo, de manera conjunta, el Programa de Maestría Científica en Recursos Hídricos, la primera en el país en esta área de formación, para la cual otorgará entre cinco a ocho becas a los aspirantes mejor evaluados.

21 mayo 2021 |

La Maestría en Recursos Hídricos fue propuesta por la UTP como Programa Académico Nuevo en la Convocatoria Pública 2020, del Programa de Fortalecimiento de los Postgrados Nacionales de la SENACYT y fue seleccionado, mediante concurso público, para recibir el financiamiento.

Las palabras de bienvenida a este evento las ofreció el Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, quien expresó su complacencia y orgullo porque desde esta Facultad se van a generar múltiples beneficios en la gestión de este recurso natural.

El Decano agradeció toda la colaboración del Director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la UTP, Dr. José Fábrega y de su equipo de trabajo, quienes se encargaron de crear esta Maestría.

Por su parte, el Secretario Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), Dr. Eduardo Ortega Barría, dijo que esta Institución, a través del Programa de Fortalecimiento a los Postgrados Nacionales busca fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de elevar el nivel de productividad,  competitividad y modernización, en el sector privado, en el gobierno y en el sector académico y de investigación.

Añadió que esta maestría es una oportunidad para el fortalecimiento de la investigación en la solución de distintos retos en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional.

El Dr. Ricauter Vásquez Morales, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, quien fue el invitado especial en este evento, instó a todos los que van a participar en este Programa a aprender de la experiencia panameña y llevarla a nivel global donde el conocimiento de los panameños pueda aplicarse sobre la base de una experiencia rica en información, como la que dispone el Canal de Panamá y que la tendrá a disposición de todos los que van a estudiar esta maestría.

Según explicó el Administrador del Canal, las iniciativas que se van a desarrollar en esta maestría van a ser de utilidad no solo para los panameños, sino que serán de amplia aplicación para la resolución de problemas de agua a nivel internacional y global. “La Universidad Tecnológica de Panamá y el Canal de Panamá somos parte de un equipo humano y de recursos para poder mejorar el conocimiento sobre recursos hídricos y dar soluciones a Panamá y desde Panamá, al mundo”, afirmó.

Por su parte, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., a quien le correspondió hacer el lanzamiento oficial del Programa dijo: “hoy el país se llena de promesas con este Programa de Maestría Científica, en el cual hemos depositado nuestra confianza, con la seguridad de alcanzar y duplicar sus beneficios para los participantes, para la UTP, SENACYT y para Panamá, ya que contaremos con nuevos investigadores y se espera que la mayoría de los egresados continúen su entrenamiento científico a través de estudios avanzados de doctorado en ciencias del agua y medio ambiente”.

El Rector manifestó que está seguro que los jóvenes que se seleccionen para estudiar este programa, que es un gran proyecto de país, harán su mayor esfuerzo para aprender, crecer, compartir conocimientos y experiencias en esta nueva etapa de formación que se les ha presentado y en la cual validarán su interés de ser parte de la primera generación de profesionales formados al más alto nivel académico, científico y tecnológico en la UTP, en Recursos Hídricos, expertos que requiere este país para cuidar, mantener y garantizar nuestras fuentes de agua.

La planta docente de esta Maestría la constituyen profesores e investigadores nacionales e internacionales que cuentan con un grado de doctor y experiencia en investigación en hidrología y ciencias ambientales, además de una trayectoria de publicaciones en revistas científicas, extensión y divulgación.

Los egresados de esta Maestría podrán desempeñarse en consultorías en recursos hídricos, gestión de recursos hídricos a nivel local y regional, en la operación en sistemas de depuración y distribución de aguas, realizando investigaciones relacionadas con el tema (nuevas tecnologías, calidad de las aguas, hidrogeología, etc.), tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

El plazo de entrega de expresiones de interés y la documentación, para los aspirantes inició el lunes 3 de mayo y cierra el viernes 4 de junio de 2021.

El Programa de estudios iniciará en el segundo semestre de 2021 y tiene una duración de dos años, cuatro semestres y un verano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.