DS 728
honor 358

Cítricos Gabriela certifica a nuevos aplicadores de plaguicidas

Como parte de la alianza que mantiene Cítricos Gabriela, empresa dedicada a la producción de naranjas, especialmente para la exportación, y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA a través, del proyecto de implementación del Resuelo 142 y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se realizó el noveno taller nacional de certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas.

09 noviembre 2020 |

Esta empresa se encuentra ubicada en el área de Toabré, distrito de Penonomé, provincia de Coclé y se caracteriza por ofrecer una fruta más amigable con el ambiente, en esa dirección su principal atención se dirige a una mejor selección de los plaguicidas y a la elección de mejores prácticas de producción, para favorecer las agroexportaciones y la inocuidad de los vegetales, fieles al propósito de alcanzar otros mercados para la comercialización de sus cosechas.

Durante las exposiciones los aplicadores terrestres de plaguicidas se mostraron muy interesados en los temas desarrollados, y compartieron sus experiencias sobre el cultivo y el manejo de agroquímicos en términos de lo positivo y de lo negativo.

En las sesiones prácticas se percataron de la forma correcta y, a su vez, de la importancia de seleccionar adecuadamente las boquillas en función de las plagas predominantes; de su calibración para evitar el uso indebido y creciente de los plaguicidas; de los últimos diseños de equipos de protección personal y del conocimiento del panfleto y etiqueta que describen el uso agronómico, ambiental seguro y las precauciones para evitar las intoxicaciones.

Con este evento el Resuelto 42 concreta la realización de 200 talleres nacionales de certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas, con duración de 30 – 40 horas, iniciativa que viene impulsándose desde el año 2015.

A la fecha el número de beneficiarios asciende a un poco más de 5,700 personas, de los cuales alrededor de 5,140 aplicadores terrestres de plaguicidas han sido certificados.

El Resuelto N° DAL-042-ADM-2011 de 14 de septiembre de 2011) se señala que “Todo aplicador de plaguicidas por vía terrestre en Panamá, para poder operar como tal, deberá estar certificado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.