big 728
subaru 358 2022

Huertos Familiares, la nueva propuesta de Caja de Ahorros para la sostenibilidad de los hogares

Producir alimentos de calidad y al alcance de todos se ha convertido en la prioridad de las familias en este tiempo cuando la pandemia por Covid-19 ha calado en nuestro país.

03 septiembre 2020 |

“El Banco de la Familia Panameña”, en el marco del vigésimo aniversario de su programa insignia de Responsabilidad Social, los Huertos Escolares de Zambo, lanza una nueva iniciativa para la sostenibilidad alimentaria de los hogares panameños, denominado “Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros”.

Una propuesta de producción sostenible

Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros, tiene como objetivo comunicar, educar, concientizar y promover la participación de las familias en la creación de huertos rurales y urbanos en sus hogares, mediante las plataformas digitales de Caja de Ahorros (@cajadeahorrospa): YouTube, Instagram y Facebook, logrando la aplicación de técnicas agrícolas para el mejoramiento de las condiciones alimentarias.

Algunas temáticas del programa

-   Qué es un huerto y sus ventajas

-   Nutrición, recetas, tipos de semillas y sus procesos de siembra

-   Cómo hacer un abono e insecticida natural

-   El ahorro en la familia

-   El reciclaje para el bien común

-   La preservación de los recursos naturales.

Este proyecto, en su primera fase, inicia a partir del sábado 29 de agosto y estará disponible en las redes sociales de la entidad bancaria con temáticas mensuales hasta diciembre 2020.

“En Caja de Ahorros tenemos un compromiso, no solo de generar impactos positivos a nivel de negocio, sino también social y ambiental. Lo hemos hecho por 20 años con los Huertos Escolares de Zambo y hoy llevaremos lo aprendido hacia todos los hogares de manera digital y aliándonos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes tendrán una participación de temas de nutrición, durante el proyecto”, manifestó Andrés Farrugia G., Gerente General de Caja de Ahorros.Estamos complacidos de aportar desde la banca a soluciones autosostenibles que forman parte de los proyectos del Gobierno Nacional y que permitirán beneficiar a las familias panameñas en estos momentos, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, concluyó.

Para iniciar la creación de su propio huerto familiar en casa o en su comunidad, deben ingresar al canal de YouTube de Caja de Ahorros donde encontrarán en la lista de reproducción de Huertos Familiares los capítulos del programa, así como seguir a Caja de Ahorros, en sus perfiles de redes sociales en Facebook e Instagram para más información.

Los huertos de Zambo reciben un merecido reconocimiento por ALIDE

El Programa Huertos Escolares de Zambo que desarrolla Caja de Ahorros tiene más de 345 mil niños y niñas en más de 300 escuelas a nivel nacional, y este 2020 cumplen 20 años aportando a la alimentación de pequeños que viven en comunidades de pobreza y pobreza extrema, y que hoy día cuentan con una alimentación balanceada, mejor rendimiento académico y más energía.

En ese sentido, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), otorgó al programa de Huertos Escolares de Zambo, en su edición 2020, el Premio en la categoría de Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social. Este programa ha contribuido desde el año 2000 a difundir los métodos apropiados para la producción agropecuaria a nivel escolar y familiar, resultado de un trabajo en conjunto entre Caja de Ahorros, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Educación, padres de familia, docentes y estudiantes.

Estamos creando un precedente que refuerza la sostenibilidad alimentaria de las comunidades más nobles y nos honra que una institución como ALIDE, valide los esfuerzos de miles de niños y niñas, padres de familias, técnicos, colaboradores y docentes, que han creído en la autogestión de los recursos y la aplicación de las herramientas agrícolas para la alimentación de la comunidad. Este reconocimiento nos indica que estamos en el camino correcto para contribuir con quienes más lo necesitan y estaremos allí impulsando la nutrición y educación, como pilares de nuestra gestión”, manifestó Farrugia.

Para este concurso participó la Banca de Desarrollo de América Latina, el Caribe y otras regiones, se realiza anualmente, y se ha convertido en una fuente de innovación para la creación de tecnologías, productos y servicios financieros y no financieros. Con esta iniciativa se fortalece la inclusión financiera de usuarios, cuyas necesidades no son atendidas por la Banca Comercial.

Los Huertos Escolares de Zambo en acción

En el 2019, se completó una producción de 1,148,375.6 libras de productos agrícolas, 289,458 posturas de gallina y 71,893.6 libras de pollos de fomento y ponedoras, beneficiando a 31,464 estudiantes, sin embargo, debido al Covid-19 y el cierre de las escuelas, se implementó la entrega de bolsas de comida seca y kit de semillas agrícolas para apoyar a las familias de las áreas donde se encuentran las escuelas beneficiadas del proyecto de huertos en todo el país.

En los huertos escolares se cultivan: habichuelas, tomate, pimentón, zapallo, maíz, frijol, guandú, piñas, berenjena, zanahoria, arroz, plátano, guineos, yuca, ñame; así como también se realiza la cría de pollos de fomento y gallinas ponedoras. Existen 300 Huertos Escolares de Zambo distribuidos en las provincias y comarcas, y se proyecta aumentar 20 huertos por año en este nuevo quinquenio a partir del 2021, una vez se reanuden las clases presenciales.

Este programa garantiza que los niños asistan a la escuela con una alimentación balanceada y de valor nutricional, estando así saludables y con energía para su formación académica, evitando la deserción escolar y combatir la desnutrición infantil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.