big 728
honor 358

Editorial Thompson Reuters-Aranzadi, publica Trabajo de Investigación de la UTP

El trabajo de investigación, realizado por expertos de la UTP, es publicado en el libro: Políticas Públicas Territoriales y Desarrollo Regional, de la Editorial Thompson Reuters-Aranzadi.

26 julio 2020 |

Un equipo del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), integrado por la Dra. Nathalia Tejedor, el Dr. Reinhardt Pinzón y los Ingenieros Jaime González y Ana Franco, desarrolló la investigación: “Análisis de Flujos de CO2 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglar en la Bahía de Panamá”.

Esta investigación fue presentada en la IV versión del Congreso Internacional: “Sostenibilidad Ambiental y Territorial”, celebrado en la ciudad de México, en septiembre del 2019 y posteriormente escogida por la Editorial Thompson Reuters-Aranzadi, para publicarlo en su Libro: Políticas Públicas Territoriales y Desarrollo Regional.

La Editorial Thompson Reuters-Aranzadi ofrece a la Administración Pública, la más completa información jurídica, doctrinal y práctica de grandes autores.

En este libro se pueden encontrar políticas territoriales bien definidas sobre hipótesis contrastadas que contribuyen de manera decidida a establecer las pautas de desarrollo y el enfoque de la sostenibilidad ambiental en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En el Capítulo 14 de este libro, se expone el trabajo realizado por los investigadores de la UTP con el tema: “Cuantificación de flujos de CO2 en un ecosistema de manglar en la Bahía de Panamá”.

La investigación presentada en este capítulo busca promover un desarrollo social-ambiental, basados en tecnologías innovadoras y el conocimiento de científicos panameños. En ella, se define que las políticas públicas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad.

Uno de los objetivos de esta investigación es aportar información científica tanto para los intereses del Estado, como para la sociedad en general, que permitan dar respuesta a problemas concretos, como los que se presentan en los ecosistemas de manglar actualmente en Panamá.

La Dra. Nathalia Tejedor, líder de esta iniciativa de investigación expresó que con este tipo de estudios se espera cuantificar el aporte de CO2 que proviene de los ecosistemas de manglar y con ello mejorar las políticas públicas, basadas en evidencia científica, para la protección de los mismos.

Agregó que publicaciones como estas, generan grandes beneficios, ya que se enmarca en temas de Diplomacia Científica y recogen un referente en el tema de políticas públicas nacionales, regionales e internacionales.

Esta contribución se da en el marco del proyecto de colaboración internacional de SENACYT, FID-16-30, Análisis de Flujo de CO2 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglar.

Con la publicación de esta investigación, la Universidad Tecnológica de Panamá reafirma su compromiso de aportar información científica y de calidad, para que los tomadores de decisiones puedan elaborar políticas enmarcadas en un desarrollo más sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.