huawei p30
CORREA

Equipo investigador de Gorgas realiza avance en uso de ácido ginkgólico

El Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dirigido por el investigador José González Santamaría, ha descubierto que el compuesto natural ácido ginkgólico podría tener una potencial actividad antiviral de amplio espectro.

27 abril 2020 |

El ácido ginkgólico es un compuesto químico que ha sido aislado a partir de la cubierta de las semillas u hojas de la planta Ginkgo biloba, la cual es ampliamente utilizada en la medicina tradicional china.

Utilizando un modelo de infección in vitro con las líneas celulares Vero y HeLa, el equipo de investigación demostró que el ácido ginkgólico es capaz de inhibir la replicación de los virus Chikungunya, Mayaro, Una y Zika, de manera dependiente de la concentración. Interesantemente, encontraron que el ácido ginkgólico también posee un potente efecto virucida (afecta directamente la infectividad de las partículas virales) contra todos estos arbovirus.

Además, esta molécula parece perturbar una etapa temprana de la replicación viral, al menos en parte, a través de un mecanismo que implica la supresión de la expresión de las proteínas virales. En su conjunto, todos estos hallazgos indican que el ácido ginkgólico inhibe la replicación de distintos miembros de dos familias de virus de gran importancia en salud pública y sugiere además, que podría tener una actividad antiviral más amplia contra otros virus, incluido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la Revista Viruses el día 15 de abril del presente año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.