sura 728
aden 358

Panamá inaugura laboratorio para prueba de ADN vegetal y animal

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inauguró la primera fase del Laboratorio de Secuenciación de Última Generación como parte del proyecto Huella del ADN, en beneficio de la agricultura panameña.

09 octubre 2019 |

Durante su intervención, resaltó la importancia de esa instalación para garantizar la producción nacional e inocuidad de los alimentos, al tiempo que pone al país a la vanguardia en la detección de plagas, enfermedades, virus y hongos en la rama vegetal y animal.

Aseguró que como parte de estas investigaciones, en el caso de la provincia del Darién se incrementó la producción de ñame de 150 a 300 quintales por hectárea, lo cual benefició a muchos productores de esta región fronteriza con Colombia.

Por su parte, el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olegh Aguilar, explicó la importancia de la secuencia de ADN para comprender e intervenir en los procesos biológicos fundamentales, en aras de maximizar el rendimiento y aprovechamiento de las plantas, animales y microorganismos.

A través de la Huella de ADN, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA pretende fomentar procesos productivos sostenibles y amigables con el medio ambiente para elevar la productividad y rentabilidad de las áreas dedicadas al cultivo de ñame, un producto de alto consumo en la población.

El método de secuenciación fue descubierto en los años 70 del pasado siglo y desde entonces ha pasado por varios transformaciones hasta llegar a la última generación, la cual permite acceder a diagnósticos más rápidos y confiables, gracias a la innovación y la tecnología.

Esta herramienta biotecnológica permite un uso práctico más amplio para la comprensión de los genes presentes en animales, plantas y microorganismos.

También trascendió este jueves, que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el cual establece que en una primera etapa el 75 por ciento de las sumas retenidas en este programa pasarán al sector agropecuario, monto que subirá gradualmente hasta llegar al ciento por ciento en el 2024.

De esta forma, se cumple con 'un sueño de los productores', que el FECI regrese al sector agropecuario para su modernización, tecnificación y crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria del país, afirmó Valderrama.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.