honor 728
big 358

Investigadores buscan desarrollar cafeto cuyos granos no contengan cafeína

La cafeína es una de las particularidades del café, aunque investigadores brasileños trabajan desde hace más de dos décadas en un proyecto que busca desarrollar un cafeto, la planta del café, que tenga de forma natural muy poca cafeína, ya desde la fase de cultivo.

20 mayo 2019 |

El Instituto Agrícola de Campinas (IAC), en el estado de Sao Paulo, trabaja para lograr una nueva planta de café sin cafeína, con lo que se evitaría que el grano no pase por procesos químicos que reduzcan la sustancia, algo que acaba afectando otras características, como el aroma.

Mientras que un café tradicional contiene un 1 por ciento de cafeína, un café descafeinado contiene un 0,10 por ciento del componente.

Uno de los investigadores del proyecto, Julio Mistro, explicó que "la investigación empezó con unos cafetos cuyas semillas llegaron en Brasil procedentes de Etiopía en 1963. Entre los más de dos mil cafetos que se plantaron con las semillas etíopes, en tres de ellas se encontró un tenor de cafeína del 0,07 por ciento. Pero el problema es este: apenas en tres cafetos".

Para Mistro, "únicamente estos tres cafetos no garantizan ninguna viabilidad comercial de la descubierta, por lo que optamos por cruzarlas con semillas de café tipo arábigo que ya son comercializadas".

Según él, otro de los problemas encontrados es que entre la plantación y la aparición de los primeros granos de café, se necesitan seis años, y apenas tras siete generaciones de cruzamientos es posible decir que la planta ya tiene una genética establecida, es decir, que no sufrirá más alteraciones de padrón.

La previsión de los investigadores es que si se mantiene el ritmo actual, se tardará unos 30 años más hasta llegar a tener un cafeto comercialmente rentable.

El plazo pero, podría reducirse a la mitad, o incluso menos, si se realiza en los cafetos un proceso genético que reduce el número de generaciones necesarias para llegar a la uniformidad de la planta.

Mistro explicó que actualmente hay un gran interés por parte de la industria cafetera en avanzar en la producción de este cafeto sin cafeína, ya que podría hacer que el consumo aumentara, al no tener efectos secundarios como provoca la cafeína, tales como insomnio o gastritis.

Desde 2014, Brasil es el país que consume más café del mundo, con 2,3 tazas de café diarias, o lo que equivale a 839 cafés anuales, por persona, según datos de la consultora Euromonitor.

Actualmente, la cafeína es retirada del grano de café utilizando una especie de disolvente.

Si finalmente se llega a comercializar el grano del cafeto sin cafeína, sus características serán más parecidas con las del café etíope, cuyo sabor y aroma es más floral y frutado, que a las del brasileño, más fuerte de gusto y sin tanto aroma.

El nuevo café entraría también dentro de las exigencias de un público cada vez más exigente con la tradicional bebida. Según datos del Sindicato de la Industria de Café del Estado de Sao Paulo (Sindicafe-SP), el sector de cafés especiales y gourmets crece un 20 por ciento anual, aunque representan únicamente el 7 por ciento del total de cafés comercializados en Brasil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.