big 728
subaru 358 2022

MiAMBIENTE y PNUD, realizan capacitación sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), dictaron la Capacitación sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y la Distribución de sus Beneficios a un grupo de actores clave en Panamá, conformado por estudiantes, docentes y científicos.

26 febrero 2019 |

La finalidad de la capacitación fue instruir sobre la importancia y el compromiso del Protocolo de Nagoya y la normativa nacional, y en relación a los resultados de las encuestas CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas), realizadas el año pasado, en la que se vio como un conocimiento muy bajo sobre el tema.

La capacitación de dos días se realizó dentro del contexto de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá 2019, y contó con la participación del Dr. Alejandro Lago, director del Proyecto Global de ABS-PNUD-GEF, quien disertó sobre el acceso a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos de los pueblos indígenas, y así también, dirigió ejercicios prácticos a los participantes del evento.

Además, de la participación del Dr. Lago, también se dio un repaso sobre la Estrategia Nacional de Biodiversidad por parte de José de Gracia, coordinador de Proyecto en PNUD. Y, por parte del MiAMBIENTE, los técnicos, Anthony Vega y Joana Abrego, complementaron con temas relacionados a la normativa nacional sobre ABS y el Acuerdo de Escazú, al destacar la importancia de la participación ciudadana en los temas ambientales.

Adicionalmente, como parte de la agenda de la capacitación, la profesora Hildaura Patiño de la Universidad de Panamá, el doctor Luis Mejía (INDICASAT) y el doctor Edgardo Díaz-Ferguson de la Estación Coiba-AIP, compartieron las experiencias de sus investigaciones con el Protocolo de Nagoya para ABS.

En sus exposiciones, ellos manifestaron la importancia de la biodiversidad que se encuentra en Panamá, vista desde sus investigaciones: antiveneno de los escorpiones para el tratamiento de sus picaduras (Prof. Patiño); la bioprospección de hongos endófitos (Dr. Mejía) y la riqueza natural encontrada en Coiba, la joya del Pacífico (Dr. Díaz-Ferguson).

Entre los participantes, el abogado y director ejecutivo del Centro Popular de Asistencia Legal (CEALP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Aresio Valiente López, opinó en relación a la experiencia de la capacitación: “Es importante para los pueblos indígenas que nos reunamos con la parte académica, porque muchos no conocen la normativa internacional, ni la normativa nacional, ni locales; llámese leyes indígenas internas que establecen cómo son los procedimientos a seguir cuando se van a realizar investigaciones académicas o con fines comerciales”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.