honor 728
big 358

Resultados del Primer Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas

Una reunión para presentar los resultados del primer Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, realizado del 01 al 20 de octubre de 2018, tuvo lugar este viernes en la ciudad de Panamá, coordinada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

12 febrero 2019 |

Esta reunión se realizó en el contexto de la Cooperación Técnica entre los gobiernos de Panamá y Japón a través de MiAMBIENTE y JICA.

El objetivo de este curso fue brindar a los participantes de los países invitados la oportunidad de adquirir, actualizar y profundizar los conocimientos, enfocándose en temas como: participación y organización comunitaria, monitoreo ambiental, inclusión de género, resiliencia a los efectos del cambio climático, vulnerabilidad ambiental dentro de las cuencas hidrográficas y enfoque ecosistémico.

Gladys Villarreal, directora nacional de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, manifestó que este curso es producto de los casi veinte años (20) de experiencias acumuladas entre ambas entidades. A la vez, enfatizó que han dado frutos que se ven reflejados en diversos manuales, guías y documentos, que han servido para construir las bases para desarrollar las capacidades en pro del manejo participativo e integrado en cuencas hidrográficas.

Adicionó, que en el 2018 se firmó un nuevo convenio para la realización de la segunda fase de capacitación, donde la Dirección de Seguridad Hídrica del MiAMBIENTE desarrollará, por cinco años, el Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas.

En esta reunión participaron: Kenta Tomiyama, asesor de Proyectos de JICA, Ana Leny Villarreal, jefa de Becas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, María de las Mercedes Villalaz, jefa de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), funcionarios de MiAMBIENTE y representantes de organismos internacionales.

El asesor de Proyectos de JICA, Tomiyama, agradeció por las experiencias acumuladas entre MiAMBIENTE y JICA durante este periodo en la ejecución de los proyectos que han permitido la capacitación y las lecciones aprendidas en otras iniciativas de cuencas en la región de América Latina y el Caribe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.