honor 728
aden 358

ARAP y AMP preparan plan estratégico pesquero

Como parte de los preparativos para la próxima auditoría de la Unión Europea (UE) en Panamá, un equipo técnico conformado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) llevó a cabo una reunión con el objetivo principal de verificar los procesos de cumplimiento de la flota pesquera y la flota de apoyo a la pesca panameña.

23 febrero 2024 |

Durante la reunión, se delinearon planes de trabajo y se revisó una posible lista de inspectores que serán propuestos para la aprobación, encargados de realizar una labor efectiva contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

Los inspectores designados tendrán la responsabilidad de supervisar el movimiento de los productos generados por la pesca. También se abordaron temas críticos como la lista de puertos aprobados por la ARAP, el proceso de abanderamiento, la carta de no objeción y la emisión de licencias de pesca.

Desde 2019, el Gobierno de Panamá ha emprendido cambios significativos, respondiendo a la tarjeta amarilla aplicada por la UE debido a la percepción de que Panamá no cooperaba lo suficiente en la lucha contra la pesca ilegal. Sin embargo, se ha registrado una mejora continua y se espera que la auditoría de este año, en 2024, resulte en la obtención de la tan ansiada tarjeta verde. Esto, a su vez, beneficiaría a la población panameña con los ingresos generados por esta actividad.

La reunión contó con la participación de Hamed Tuñón, administrador general encargado de la ARAP, Alexis Peña, secretario general encargado de la entidad, Carlos Castro, asesor, y Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante por parte de la AMP, entre otros funcionarios del sector marítimo panameño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.