sura 728
tribunal 358

Panamá quiere ser hub agroindustrial del cáñamo

Actualmente se discute en segundo debate en la Asamblea el proyecto de ley 323, “Que promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo”, el cual abre la puerta para el desarrollo de un centro de manufactura.

06 noviembre 2022 |

Panamá podría convertirse en el Centro de Manufactura de Cáñamo no psicoactivo de las Américas si se aprueba el proyecto de ley 323 “Por el cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo para impulsar el sector agropecuario nacional”.

Así lo afirmó Jorge Altamirano Duque (hijo), representante de Panamá ante la Asociación Latinoamericana de la Industria del Cáñamo (LAIHA por sus siglas en inglés).

Altamirano explicó que el desarrollo de industria en el país tendrán un gran impacto el sector agroindustrial y la económica para el país por “la generación de riqueza y empleos”.

El cáñamo industrial, es un producto de rápido crecimiento ya que cuenta con destacadas ventajas en su utilización en productos comerciales como textiles, papel, medicina, alimentos, piensos, pintura, biocombustible, plástico biodegradable y material de construcción.

Duque dijo que “el cáñamo tiene un amplio potencial productivo y pertenece a una industria que nivel mundial está en crecimiento constante, se estima que la industria del cáñamo industrial será un mercado con un valor de $18,6 mil millones para el 2027”.

Por su parte Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha señalado que “el cáñamo se usa básicamente para productos industriales, de la flor se pueden sacar diferentes aceites, como si fuera aceite de oliva, y también puedes sacar de la flor canabinoides que nos son sicoactivos que no es el THC y con ese se pueden hacer cremas y cosméticos”. Manifestó que del tallo puedes sacar la fibra que con eso puedes hacer pulpa para papel, un reemplazo mucho más ecológico porque hoy día el papel se saca de los árboles y hay que esperar 30 años para que crezcan, el cáñamo como buena maleza crece en 90 días”.

El proyecto de ley 323, que está en segundo debate, busca incentivar el cultivo del cáñamo en Panamá de Panamá, como cultivo principal o alternativo, que pueda convertirse en promotor del desarrollo del sector agropecuario; Promover la producción nacional de cáñamo y realizar iniciativas encaminadas a que tanto la materia prima, como los derivados y el producto terminados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.