sura 728
subaru 358 2022

CEPAL insta a la región a redoblar esfuerzos para transformar modelos de desarrollo

La región de América Latina y el Caribe debe redoblar esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo y colocar en el centro políticas de transformación y diversificación productiva.

05 noviembre 2022 |

El organismo de Naciones Unidas señaló este día a través de un comunicado que la citada región requiere de "políticas públicas ambiciosas para superar la profunda crisis que vive en los últimos diez años", advirtiendo que "está sumida en una crisis del desarrollo, en medio de una década perdida, y no puede transformar los modelos de desarrollo haciendo lo mismo o aquello que funciona en pequeña escala".
El organismo, que sesionará entre el 24 y 26 de octubre en Argentina, remarcó que "no es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo".

La CEPAL propuso para ello 10 áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, e identificó posibles sectores impulsores del crecimiento sostenible e inclusivo.

El organismo presentará esa propuesta a sus 46 Estados miembros y 14 países asociados durante su 39º período de sesiones, la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que se celebrará en la capital argentina de Buenos Aires.

El evento reunirá a altas autoridades de la región, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales; y durante la misma, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dará a conocer el documento institucional titulado "Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad".

En sus cinco capítulos, el organismo entregará a los países su propuesta de recuperación y desarrollo sostenible en el nuevo contexto global y regional. El informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute políticas para el desarrollo productivo sostenible.

Asimismo, aborda la dinámica entre el empleo y la protección social y la importancia de los impulsos sectoriales para reactivar el crecimiento económico.

"También examina otras temáticas, como la economía circular, la economía del cuidado y la transformación digital, y presenta un conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo sostenible en el nuevo panorama internacional y regional", indicó la CEPAL.

Según el documento, en 2022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de coste de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.

La CEPAL estima que las economías de la región crecerán un 3,2 por ciento en 2022 y se espera "una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de un 1,4 por ciento en 2023".

El documento, que se debatirá el lunes, señala que "los países de la región deben adoptar políticas que les permitan dinamizar el crecimiento sostenible, atenuar las presiones inflacionarias, generar empleo de calidad, y mitigar los costos sociales junto con reducir la pobreza y desigualdad".

El documento será comentado por un panel en el que participarán el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en University College London, Mariana Mazzucato; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, y la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.