50% de las exportaciones en periodo de enero a julio de 2022 son alimentos

Las exportaciones panameñas tuvieron como principales destinos los Estados Unidos Países Bajos, India, China, y ventas a través de la Zona Libre de Colón.

28 septiembre 2022 |

De acuerdo cn la publicación de INTELCOM, del MICI, todos estos sectores productivos crecieron, principalmente el agroindustrial, que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%.

Una publicación de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reveló que las exportaciones panameñas registraron un total de B/. 2,121.6 millones en el periodo de enero a julio de 2022, alcanzando un valor porcentual positivo de 9%, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR).
De este monto, B/. 1,628.6 millones corresponden a las exportaciones de cobre, que representan el 77% del total de las exportaciones. Este rubro creció 6.6% versus el mismo periodo de 2021.

Excluyendo el cobre, se exportaron B/. 493.0 millones, un 18% de incremento en el valor FOB comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 416.8 millones, siendo la cifra más alta de crecimiento en los últimos 12 años.

En cuanto al desempeño de los sectores productivos, sobresalieron los productos industriales con B/.190 millones, seguidos de los productos agropecuarios con B/. 147 millones. En tanto, los productos agroindustriales reportaron B/ 93 millones y los productos del mar B/. 63 millones.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó que todos estos sectores crecieron, principalmente el agroindustrial que alcanzó un valor porcentual positivo de 38%.

Asimismo, el director del MICI detalló que los principales productos exportados después del cobre fueron el banano, madera teca, desechos metálicos, pescado, aceite de palma, sandía, azúcar de caña, cemento, camarón, medicamentos, carne bovina, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles bovinos.

Agregó, que este último reporte presenta hallazgos interesantes, entre ellos que el 50% de las exportaciones en este periodo, excluyendo el cobre, son alimentos. De estos, los que han mostrado un aumento sostenido son el aceite de palma, carne bovina, camarón, sandía, cemento, medicamentos, harina y aceite de pescado, ron y aceites lubricantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.