sura 728
aden 358

Proyecto Agroindustria Competitiva impulsa generación de nuevos empleos formales

Como parte del seguimiento y acompañamiento del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a las empresas participantes del Proyecto Agroindustrias Competitiva (AIC) del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), se realizó este viernes un recorrido por las empresas Agrocit Sat (Planta Feliz) y Pancho´s Kitchen, ubicadas en la provincia de Panamá.

07 septiembre 2022 |

Dentro de la agenda, el titular del MICI, Federico Alfaro Boyd junto al viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, y otros directivos de la institución, conocieron de primera mano los avances que han mostrado estas micro y pequeñas empresas (MIPES) agroindustriales, desde que fueron seleccionadas para integrar el proyecto AIC, cuyos beneficios han alcanzado a 200 empresas durante dos ediciones.

Entre los resultados palpables de la iniciativa están la formalización de sus operaciones, la expansión de los negocios, el mejoramiento de sus capacidades gerenciales y la creación de nuevos empleos directos e indirectos. En ese sentido, el ministro Alfaro Boyd indicó que se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de plazas laborales que generan estas MIPYMES, una vez se unen al proyecto, derivado de su crecimiento y posibilidades de internacionalización.

A la fecha se estima que las 200 agroindustrias participantes han generado en su conjunto más de 1,500 empleos, ya sea de forma directa, o a través de la contratación de nuevos proveedores.

“Nos sentimos orgullosos de ver la evolución que han tenido estas MIPES, que junto a otras 98 buscan mejorar su capacidad de producción y competitividad, a través del proyecto Agroindustria Competitiva 2022. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyándolos, y los exhortamos a aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda el Gobierno el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de capacitarse y tener a su disposición herramientas que les permitirán ser más eficientes”, manifestó el titular del MICI.

La empresa Agrocit Sat (Planta Feliz), cuyo personal es integrado principalmente por mujeres, cuenta con un alto potencial de crecimiento, gracias a sus productos innovadores para jardinería como fertilizantes, sustratos, entre otros, lo que le permitió ser elegida, además, para beneficiarse de módulos sobre Comercialización y Marketing, así como asesoría personalizada.

Por su parte, Pancho´s Kitchen, empresa reconocida a nivel nacional por su comida cocida 100% natural para mascotas, exporta sus productos a Sudamérica y está en busca de nuevos mercados, con el apoyo del MICI y sus programas para exportadores y su Registro de la Industria Nacional (RIN).

El proyecto Agroindustria Competitiva 2022 cuenta con 22 empresas de la provincia de Chiriquí, 20 de Panamá, 12 de Coclé, 11 de Veraguas, 10 de Colón, 9 de Herrera, 7 de Los Santos, 7 de Panamá Oeste, 1 de Darién y 1 de Bocas del Toro; y entre los rubros representados están: salsas, conservas, especias, mermeladas y miel, lácteos, hortofrutícolas, café y cacao, panadería y pastelería, bebidas y cerveza, carnes, embutidos y mariscos, helados, cosmética natural, madera y agroquímicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.