sura 728
tribunal 358

Panamá revisa con China exportación de productos alimenticios

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario(Mida) de Panamá destacó avances en negociaciones con China sobre la exportación de carnes de aves, cerdo y bovina, así como productos acuícola

24 mayo 2022 |

De acuerdo con el informe, el titular de esa cartera, Augusto Valderrama, se reunió en esta capital con el embajador del gigante asiático, Wei Qiang, para revisar la agenda comercial y en especial la venta de esos rubros, entre otros.
Valderrama precisó que de esta manera se reanuda el proceso para acelerar los protocolos para que el istmo se pueda beneficiar, además ofrecer a los productores el acceso a un mercado tan grande e importante como el de China.

Por su parte, Qiang destacó los alcances en cinco años de nexos de una agenda bilateral de colaboración que catalogó de muy fructífera, en términos de ganar y ganar entre las partes.

A la cita asistieron también el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; Zhou Quan, consejera de la Oficina Comercial; el director de Política Comercial del Mida, Alexis Pineda y el director de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, entre otros funcionarios.

Medios de prensa señalaron que el encuentro llega una semana después que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantara que Panamá tiene la intención de recomenzar de inmediato las negociaciones con China, iniciadas desde 2019, con la administración de Juan Carlos Varela.

Según el diario La Estrella de Panamá, Cortizo hizo estas declaraciones en el foro Bloomberg New Economy Gateway, en esta capital, en el que también afirmó que presionará para que los productos agrícolas panameños ingresen al mercado de la nación asiática.

Otros analistas recordaron por su parte que en marzo último, cuando Estados Unidos negó la posibilidad de renegociar un Tratado de Promoción Comercial que afecta a productores nacionales sobre todo de lácteos, arroz, carne bovina y avícola, el propio Valderrama adelantó la alternativa de China para exportar alimentos.

La autoridad aseguró entonces que ahora Beijing acepta que Panamá exporte sin un pacto particular, aunque no descartó la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.