sura 728
honor 358

Panamá pide a EEUU revisar tratado comercial

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, transmitió al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, el interés de que revise un Tratado de Promoción Comercial que afecta a productores nacionales.

24 mayo 2022 |

En las primeras conversaciones bilaterales de casi una hora, tras la llegada del jefe de la diplomacia estadounidense, Cortizo reiteró la petición del Ejecutivo, presentada de manera formal hace poco más de un mes.
Una nota de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) señala que el jefe de Estado invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre ambos países, que «como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada”.

El pasado 16 de marzo, la canciller Erika Mouynes, entregó sendas cartas al Encargado de Negocios en la embajada, Stewart Tutle, con la solicitud de revisar los términos de desgravación arancelaria para proteger rubros sensibles como arroz, lácteos y derivados y las carnes de pollo y porcina.

La negativa de Washington a revisar la norma, suscrita en 2007 y vigente desde 2012, expresada por el propio Tutle en declaraciones a la prensa, motivó protestas de la Asociación Nacional de Porcicultores que convocaron a movilizaciones en varias provincias.

El TPC establece arancel cero para más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo estadounidenses a Panamá, y en los próximos 10 años ir eliminando el resto.

Para el istmo, el acuerdo tal como está afecta la producción agrícola y la generación de empleo sobre todo en áreas rurales.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó la importancia de revisar el TPC para proteger los cuatros renglones sensitivos que representan más del 50 por ciento del aporte a la economía del sector.

Ese Tratado señala que el calendario termina en un arancel cero para 2025, con lo cual se hace muy difícil competir por la asimetría de las economías y sobre todo por el tamaño que tiene la industria agrícola porcina de Estados Unidos frente a la nuestra, agregó.

Blinken llegó el martes a Panamá en medio de un férreo dispositivo de seguridad para participar en una reunión regional sobre migración, que cuenta con la asistencia de delegaciones de unas 20 naciones, según la convocatoria oficial.

En las pláticas a puertas cerradas en las cuales también participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el mandatario confirmó su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio de Los Angeles, California, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.