honor 728
big 358

Gobierno aprueba compra de cebolla por B/.2.5 millones a productores de Tierras Altas, Coclé y Azuero

Más de 2 millones y medio de balboas destinará el Gobierno Nacional para adquirir la compra de 60 mil quintales de cebolla, a un precio de 42 balboas por quintal, como parte de los recientes acuerdos con productores de Tierras Altas en Chiriquí, de Coclé y Azuero.

21 marzo 2022 |

Esta compra, que fue aprobada por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se realizará a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para ser distribuidas mediante el Plan Panamá Solidario.

Esta medida busca evitar que productores de cebolla tengan pérdidas debido a la sobreproducción de este rubro, en el actual periodo de cosecha 2022, igualmente, beneficiar los hogares que son atendidos por el mencionado programa.

El ministro de Desarrollo Agropecuario y el viceministro Carlo Rognoni, en compañía de sus equipos de trabajo, sostuvieron varias reuniones con productores de cebolla para determinar las soluciones más factibles dirigidas a este sector agrícola, que ha sido golpeado en los últimos años, tanto por la pandemia y fenómenos climatológicos, además, de las importaciones realizadas en gobiernos anteriores.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que este respaldo a los productores reafirma el compromiso del gobierno con el sector y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Durante los últimos años la producción de cebolla en Panamá mejoró en un 89%, lo que representan 225,474 quintales y una tasa de crecimiento del 17.7%, pese a la pandemia y las condiciones climáticas que golpearon muchas regiones productoras de este bulbo en el país.

La mayor producción de este rubro se realiza en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, y en este último ciclo agrícola se obtuvo un aumento, en comparación al año anterior de 170,586 quintales, lo que representa el 54.3%; de igual forma la superficie cosechada y la participación de los productores, demuestran crecimientos importante en el quinquenio, gracias al esfuerzo del Gobierno de Cortizo Cohen, para devolverle la confianza a los cebolleros para que sigan produciendo y no abandonen el campo.

También este empuje productivo de cebolla ha permitido satisfacer la demanda local, garantizar la venta de la producción nacional y así evitar las importaciones innecesarias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.