big 728
subaru 358 2022

Concluyó en Panamá foro SICA sobre desarrollo agropecuario y ambiente

El foro ministerial sobre desarrollo agropecuario y medio ambiente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluyó en Panamá con definiciones de temas cardinales para la región.

21 febrero 2022 |

Panamá anfitriona de la cita de dos días, acogió a los titulares de agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Los procesos agroalimentarios, el comercio agrícola y la biotecnología fueron evaluados en el llamado Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Además valoraron los programas regionales de integración y preservación del medio ambiente y su interacción con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comunidad Económica Europea. También establecieron acciones para mitigar el Arco Seco y se analizó el futuro del sector agropecuario, desde un enfoque social.

El evento impulsó la integración regional, la coordinación de las carteras de Agricultura y Ambiente, como un esfuerzo para la mitigación al cambio climático y el desarrollo de la agricultura sostenible, según sus participantes .

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, la idea del encuentro se logró a partir de proyectos en medio de la Covid-19 dirigidos a enriquecer el enriquecimiento del sector agropecuario y luchar contra enfermedades fito y zoosanitarias.

El funcionario señaló a la prensa que la región centroamericana es una de las más pobres del planeta, debido al daño ocasionado por fenómenos atmosféricos y climáticos, con pérdidas millonarias para los agricultores y a las infraestructuras de los países, lo que contribuyó a aumentar la pobreza y el hambre.

La víspera, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Francisco Lima, expuso sobre el estado actual del comercio agrícola en la región.

El CAC es parte del SICA y entre sus funciones sobresale proponer y ejecutar acciones, programas y proyectos en los campos agropecuario, forestal y pesquero, en sanidad vegetal y animal, así como en la investigación científico-técnica y modernización productiva.

Por Panamá también asistió el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien disertó acerca de la participación de Centroamérica en la pasada cumbre global sobre cambio climático COP 26, celebrada en Glasgow (Escocia), evento que elogió por la defensa del trabajo coordinado.

Asimismo los titulares de Ambiente y Agricultura de Guatemala, Mario Rojas y José Ángel López, respectivamente, subrayaron la importancia de mantener una agenda común de cara a la COP 27, que tendrá lugar en noviembre próximo en el balneario de Sharm El-Sheikh, Egipto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.