sura 728
tribunal 358

Panamá impulsa el sector del café

Las medidas de incentivo y consolidación en el mercado internacional de la industria cafetera de producción tradicional o rural en desbalance con la producción de variedades especiales proponen a la Cadena Agroalimentaria de Café como modalidad de desarrollo desde su financiamiento, siembra, comercio y capacitación tecnológica. Sus fines desglosados en el Proyecto de Ley 734 compilaron su aceptación en tercer debate.

18 febrero 2022 |

Mejores días se proyectan para el sector, sustentó la inspiradora del proyecto de Ley No. 734, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café y dicta otras disposiciones".
De esas gestiones de cadena de apoyo, los productores, cooperativas, asociaciones rurales y las organizaciones de base comunitaria, que se dediquen a la producción, comercialización y/o industrialización del café, tendrán acceso a créditos blandos y capacitaciones técnicas diversas para el cultivo del grano.

Los beneficios económicos obtenidos podrán ser utilizados para la compra de plantones, insumos, herramientas, materiales y equipos necesarios para la producción del café, al igual que asistencia técnica en todo el proceso, desde semilleros hasta la comercialización del café de bajura.

En su exposición, señaló que la carencia de herramientas e incentivos para el pequeño productor de café de bajura lo ha mantenido estancado por décadas en un círculo desgastante basado en cultivar el rubro y venderlo.

Cifras de la Contraloría de la República revelan que para el año 2020-2021 se produjeron 130,000 quintales de café, de los cuales el 70% (91,000 quintales) es de altura, cultivado en la provincia de Chiriquí y Comarca Ngäbe Bugle, el 30% de esta producción es café de bajura sembrado en la provincia de Panamá Oeste, Veraguas y Coclé.

Sólo en la provincia de Panamá Oeste hay 1,700 productores de café, pero solo el 40 por ciento está agrupado en una cooperativa, lo que indica, explicó la diputada, que la gran mayoría vende su cosecha en bruto a las grandes procesadoras y no reciben la asesoría necesaria para lograr un producto terminado a un precio económico que el café de altura.

El proyecto, que obtuvo una votación favorable de 37 diputados, programa una mejora general en las condiciones de producción de comercio de café de bajura, por parte de los productores rurales, y por ende en la calidad de vida de cientos de familias, cuya principal actividad se encuentre ligada al rubro como medio de sustento.

Igualmente, se declara el 1 de octubre de cada año "Día Nacional del Café y de la Cultura Cafetera Panameña", que se celebra en todo el país y se establece la Feria Internacional del Café en Panamá como un medio de promoción, desarrollo y fortalecimiento de la industria cafetera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.