Una dieta rica en fibra podría ayudar la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer de piel tipo melanoma, evidenció un nuevo estudio divulgado en la revista estadounidense Science.
26 enero 2022 |
«Los datos sugieren que uno puede apuntar a la composición de la microbiota intestinal y afectar la capacidad del paciente para responder a la inmunoterapia», expresó uno de los coautores, el doctor Giorgio Trinchieri.
Un posible mecanismo a través del cual la fibra dietética ejerce su efecto beneficioso es al aumentar los tipos de bacterias en el intestino, señaló el jefe del Laboratorio de Inmunología Integral del Cáncer en el Centro de Investigación de la enfermedad.
“Vimos un alza en uno de estos ácidos grasos de cadena corta, propionato, en ratones alimentados con una dieta alta en fibra”, explicó y agregó que los pacientes cuyo cáncer respondió a la inmunoterapia poseían una mayor abundancia de bacterias Ruminococcaceae en su microbiota intestinal.
El impacto de la fibra dietética y los probióticos en la microbiota intestinal es solo una parte del panorama general, advirtió el especialista.
Muchos factores pueden afectar la capacidad de un paciente con melanoma para responder a la inmunoterapia; sin embargo, a partir de esta información, la microbiota parece ser uno de los factores dominantes, expuso Trinchieri.
Los resultados indicaron asimismo que probablemente sea mejor que quienes tengan cáncer y reciben inmunoterapia no deberían usar probióticos disponibles comercialmente, concluyó el documento.