sura 728
honor 358

Plátano, café, melón, sandía, principales productos agrícolas que exportó Panamá

Empresarios y las autoridades estimaron que el sector exportador mantendrá un ritmo de crecimiento el año próximo. Hasta octubre del presente año, las exportaciones agrícolas han generado 215.6 millones de dólares, de acuerdo a datos del MICI.

20 enero 2022 |

Café, plátano, banano, melón, y sandía, son los principales productos agrícolas exportables de Panamá, de acuerdo a empresarios y autoridades consultadas.

Hasta octubre de 2021, las exportaciones agrícolas generaron 215.6 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Por ejemplo, en banano, de enero a octubre, se exportaron 124.6 millones de dólares. Así, en el mismo periodo, pero en café se exportó 23.7 millones de dólares, según el MICI.
En plátano se registraron $124.7 millones y en piña 4.4 millones de dólares. Con respecto a las frutas, cortezas de agrios (cítricos, melones), se exportaron 145.2 millones de dólares. En carnes y despojos comestibles se sumaron 28.9 millones de dólares. Leches y productos lácteos, huevos de aves; miel natural totalizaron 8.7 millones de dólares.

También en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, el total fue de 3.7 millones de dólares. En semillas y frutos oleaginosos 2.0 millones de dólares.

Los principales mercados de los rubros panameños son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia, principalmente, China. Los lugares de embarque fundamental fueron: Almirante en Bocas del Toro (104.6m), Puerto de Manzanillo (34.2), Paso Canoas (30.3m), Colon Container Terminal (28.7m) y por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (10.9m).

En 2020, las exportaciones agrícolas sumaron $258.1 millones. Durante el 2019, el total fue de $255.5 millones

En ese sentido, Tomás Solís, director de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que “el sector agropecuario ha crecido 4%. En lo que es cucurbitácea, melón, sandía, zapallo, con relación al año 2020, nosotros presentamos un 54% de aumento en las áreas de siembra”. Sin embargo, resaltó que “el problema del incremento del costo del transporte, los contenedores, ha hecho que incremente los costos tanto de las exportaciones como de las importaciones nacionales”.

Destacó que las agroexportaciones panameñas se han estado recuperando poco a poco de los embates de la pandemia.

Citó que la “la teca, hacia el mercado indio, la carne, cuyo principal mercado ahorita es China”, han fortalecido las exportaciones nacionales. Por su parte, Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), manifestó que el sector se mantiene optimistas al cierre del año ya que se esta cerrando con cifras positivas.

Tribaldos dijo que “vemos con positivismo que Panamá pueda seguir creciendo con esos socios comerciales”.

En tanto, Ada Pinzón, de la Asociación de Productores de Panamá (Aprodepa), consideró que “hace falta infraestructura, capacitaciones en todo lo que tiene que ser la trazabilidad en todo lo que conlleva la agroexportación”. Por su parte, la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explicó que del total de ganado sacrificado en Panamá, el 88% es de consumo local y el 12% se exporta como carne.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.