big 728
tribunal 358

Ponen en marcha la Planta de Secado de Cebollas en Natá

La entrega de insumos por valor de 41,730 balboas, la inauguración de la línea Trifásica y la puesta en marcha de la Planta de Secado de Cebollas de Natá, recibieron productores coclesanos para mejorar, con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la producción de este codiciado alimento en esta provincia y en Panamá.

09 diciembre 2021 |

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Planta de Secado de Cebollas, ubicada vía el Cortezo, y la encabezó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, acompañado de un equipo de trabajo de esta institución; autoridades locales y de más de 124 productores que fueron afectados por las inundaciones que se registraron en esa provincia en abril pasado.
Valderrama señaló que esta planta se construyó sin energía eléctrica, por lo que no se había podido poner en marcha y que una obra que fue calculada en 360 mil balboas, este Gobierno con la ayuda de Unión Fenosa Naturgy lo han podido hacer con 36 mil balboas para que quede totalmente conectada al servicio trifásico a nivel nacional lo que les va a permitir, junto con Merca Panamá convertirla en un centro post cosecha de cebolla y de otros productos agrícolas, que rinda el beneficio a los productores de cebolla de conseguir mejores precios.

El titular del MIDA felicitó a los productores que están utilizando buenas prácticas de siembra, que sembraron en áreas no inundables, de manera planificada por lo que dijo se les dará todo el apoyo financiero y técnico a quienes hacen esas inversiones, además hay productores que en esta cosecha van a tener parcelas con riego a goteo y con fertilización que les va a permitir subir de 500 a 600 quintales arriba de mil quintales por hectárea y que eso es lo que se busca para que la producción nacional sea competitiva y eficiente.

Los productores afectados por las condiciones climáticas recibieron 216 libras de semilla de cebolla, además de 665 quintales de abono completo químico 12-14-12, de acuerdo una evaluación técnica realizada por personal del MIDA, que determinó el porcentaje de apoyo para cada uno.

La Planta de Secado de Cebollas estaba inoperante por falta de energía eléctrica, por lo que el ministro Valderrama se comprometió, en una de sus visitas para atender a productores de la región, a ponerla en marcha.

Para ello, se gestionó la conexión de la planta a la línea Trifásica, un trabajó que culminó recientemente, para que esta instalación pudiera cumplir con el trabajo de clasificación, secado y almacenamiento de la cebolla de Coclé, una provincia que se ha convertido en una de las mayores productoras.

Durante la gira por la provincia de Coclé se inauguró la Agencia del MIDA en Toabré, se hizo la entrega de certificados del Curso de Inseminación Artificial como parte de los programas que lleva adelante esta la Agencia y se realizó un acto de finalización del Programa de adaptación al cambio climático con representantes del Instituto Interamericana de Cooperación Agrícola y Euroclima.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.