DS 728
subaru 358 2022

Productores piden hacer cumplir leyes, si ocurre el desabastecimiento de cebolla

Especialistas del sector agropecuario han señalado que para los meses de noviembre y diciembre podría haber una desabastecimiento de cebolla, generada por la falta de importaciones a tiempo; mientras entidades como ACODECO aducen que no hay desabastecimiento, y se espera la llegada de nuevos contenedores para suplir la demanda de cebolla que se incrementa por las festividades en los últimos meses del año.

15 noviembre 2021 |

Se conoció que el pasado mes de septiembre, se aprobó la importación de 40 mil quintales de cebolla para noviembre y 45 mil quintales para el mes de diciembre.

Mediante un comunicado oficial, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) pidió a las autoridades hacer cumplir la Ley 49, que establece la organización y funcionamiento de las cadenas agroalimentarias, cuyos artículos 17 y 18 determinan, que el no cumplir con las importaciones permitidas, podría acarrear inhabilitaciónes hasta por dos años y denuncias en el Ministerio Publico por delitos contra la libre competencia y derechos de los consumidores y usuarios.

Al mismo tiempo señalaron que los acuerdos de contigentes por desabastecimiento o importaciones para abastecer la alta demanda de estos rubros, especialmente en la temporada de fin de año, corresponden directamente a las agencias comerciales que obtienen los permisos, y no a los agrícultores.

Según La Estrella de Panamá En declaraciones a medios locales, una funcionaria de la Acodeco aseguró que todos los días y todas las semanas están monitoreando precios para comparar los precios y verificar el abastecimiento, y que en efecto han notado que “hay abastecimiento” y en general, los precios de los productos están “estables”.

Precisó que, por ejemplo, los precios que están bajo control están por debajo de lo establecido, con excepción de la cebolla por la “baja producción”, pero se espera la entrada de contenedores al país para abastecer el mercado, cita el mencionado periodico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.